Tras perder la elección para conducir la Organización Panamericana de la Salud, el ministro uruguayo dejará su cargo

Daniel Salinas anunció que lo hará en marzo próximo, dos años antes de que termine el mandato de Luis Lacalle Pou

Compartir
Compartir articulo
Daniel Salinas pertenece a Cabildo Abierto, uno de los cinco partidos políticos integrantes de la coalición de gobierno
Daniel Salinas pertenece a Cabildo Abierto, uno de los cinco partidos políticos integrantes de la coalición de gobierno

El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, confirmó que dejará su cargo en marzo de 2023. El anuncio se dio luego de que este martes declarara en rueda de prensa que estaba evaluando tomar esa decisión tras “redondear” su actuación “en forma firme y ordenada”.

“Lo tengo pensado. Lo voy a hablar con el presidente y después lo voy a comentar”, declaró el jerarca y mencionó la importancia de no “eternizarse en los cargos”. Según pudo confirmar Infobae, Salinas ya conversó su decisión con el presidente, pero aún resta decidir si dejará el cargo el 2 de marzo -día en el que se cumplen tres años de gobierno multicolor- o el 13 de ese mismo mes-día en el que aparecieron los primeros cuatro casos de covid-19 y se decretó la emergencia sanitaria-.

“Hay varios caminos que tengo que ir cerrando, capítulos de servicios a la comunidad que están en curso a lo largo de octubre, noviembre, diciembre, enero pero sí valorando que no hay que eternizarse en los cargos, uno no está atornillado a los cargos”, agregó en rueda de prensa.

Salinas consideró que “estos tres años (como ministro) han sido nueve años” de su vida y “un gran sacrificio” de parte de su familia: “Entonces creo que es momento de redondear la actuación en forma firme y ordenada. Consensuada y sin dejar fisuras”, mencionó.

El ministro de Salud uruguayo perdió este miércoles la elección para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con cuatro votos de 37 en la primera vuelta y ninguno en la segunda. Según transmitió en ámbitos privados, el poco apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Multilaterales en la campaña de postulación habría generado cierto roce con el Gobierno, que no cubrió ni los gastos del viaje a las elecciones, informó El Observador.

Por otra parte, las modificaciones en la ley antitabaco -sobre las cuales el ministro guardó silencio- habrían favorecido este alejamiento, teniendo en cuenta que durante su período en la cartera siempre intentó endurecer las políticas que abarcan el consumo de tabaco.

Daniel Salinas es integrante del partido Cabildo Abierto, liderado por el senador Guido Manini Ríos y parte de la coalición de gobierno. Su labor en el Ministerio de Salud fue reconocido a nivel mundial durante la pandemia por haber mantenido en cifras muy bajas los contagios de covid-19 hasta el 2021 y sin confinamiento obligatorio.

Manini Ríos se refirió este Martes en el Parlamento a la salida de Salinas y dijo que estaba al tanto de la situación del jerarca, quien le transmitió su decisión final este lunes. “Ha habido un desgaste grande en estos tres años de intensísima actividad. Tuvo que enfrentar un problema muy grande (la pandemia) que todos pensamos lo ha hecho con muy buena nota. No nos sorprende y simplemente hay que respetar su decisión. Tiene muchos objetivos aún a cumplir en los próximos meses”, expresó el senador cabildante.

Respecto a la posibilidad de que Salinas participe en la próxima campaña electoral (2024) señaló que no hay nada planteado hasta el momento.

En tanto, Manini dijo que Karina Rando, actual directora general de Coordinación del Ministerio de Salud, es la persona que aparece en primera plana como posible sucesora del actual ministro. Rando es una persona cercana al líder de Cabildo Abierto, cuyo rol en la coordinación de los equipos de rastreos de casos durante el covid-19 y su trabajo en el Hospital Militar favorecieron a que fortaleciera esa confianza.

SEGUIR LEYENDO: