Dos semanas después del desaire diplomático, Gabriel Boric recibió las credenciales del nuevo embajador de Israel en Chile

“Que reunión tan agradable, importante y significativa”, escribió el diplomático Gil Artzyeli en Twitter tras el encuentro con el mandatario chileno

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente chileno Gabriel Boric (Fernando Ramirez/REUTERS)
Foto de archivo del presidente chileno Gabriel Boric (Fernando Ramirez/REUTERS)

El presidente chileno Gabriel Boric recibió la tarde del viernes las credenciales del nuevo embajador de Israel en Santiago, dos semanas después de una disputa diplomática porque el mandatario chileno postergó la ceremonia debido a la muerte de un joven palestino.

La presentación de cartas credenciales estaba fijada para el 15 de septiembre, pero ese mismo día la canciller chilena Antonia Urrejola informó al recién nombrado embajador Gil Artzyeli que el encuentro no se realizaría, una decisión que Tel Aviv calificó de “desconcertante y sin precedentes”.

La cancillería había dicho que la postergación de la cita, que quedó inicialmente para octubre, era una respuesta a la muerte durante esa misma jornada de un adolescente palestino durante una operación militar en Cisjordania.

Tras dos semanas, finalmente se realizó el encuentro. “Que reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el presidente @gabrielboric y la ministra @UrrejolaRREE”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter después de la reunión de este viernes.

Foto de archivo: El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, posa con miembros de una compañía de bomberos durante una ceremonia religiosa en una sinagoga en Viña del Mar (REUTERS/Ramon Sernuda)
Foto de archivo: El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, posa con miembros de una compañía de bomberos durante una ceremonia religiosa en una sinagoga en Viña del Mar (REUTERS/Ramon Sernuda)

Tras el desaire, el Gobierno chileno pidió disculpas al embajador e informó poco después que se había reprogramado el encuentro para el último viernes de septiembre.

Más de una veintena de diputados chilenos habían condenado el desaire diplomático del gobierno de Boric. “Condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión” de la ceremonia, dijeron en una carta 21 diputados del grupo interparlamentario chileno-israelí. Declararon que se trataba de “un desaire sin precedentes” que el mandatario “boicotee las relaciones bilaterales” con una decisión improvisada y solicitaron disculpas y una rectificación del gobierno hacia el representante israelí.

Además, la decisión de Boric había sido elogiada por la Autoridad Palestina, así como por el grupo terrorista Hamas en Gaza. “Acogemos con beneplácito la posición del presidente chileno, que está en línea con el derecho y las resoluciones internacionales, y apreciamos esta posición destinada a ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que detenga sus continuos crímenes diarios contra nuestro pueblo”, dijo Ahmad al-Deek, asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino.

(Con información de AP y Reuters)

Seguir leyendo: