Polémica en Chile: Gabriel Boric se negó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel

El presidente chileno postergó la reunión con Gil Artzyeli y provocó un fuerte malestar en Tel Aviv

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Boric, presidente de Chile (Fernando Ramirez/Chile Presidency/Handout via REUTERS)
Gabriel Boric, presidente de Chile (Fernando Ramirez/Chile Presidency/Handout via REUTERS)

Un posible conflicto diplomático entre Chile e Israel se avecina luego de que el presidente Gabriel Boric se negara a recibir las cartas credenciales del nuevo embajador israelí en el país andino, Gil Artzyeli.

Según consigna el medio chileno Ex-Ante, altas fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile revelaron que el jefe de Estado se rehusó esta mañana a recibir en el Palacio de la Moneda al embajador israelí. De acuerdo a la explicación de esas fuentes, la razón estaría vinculada a acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

Autoridades gubernamentales indicaron a ese medio que lo ocurrido se trata de una “postergación” para octubre. “No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, comentaron desde el gobierno.

Un joven de 17 años murió este jueves por una bala en la cabeza durante enfrentamientos que tuvieron lugar en la región de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

“Se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”, expresaron desde Cancillería.

“¡Sin precedentes! En violación del protocolo diplomático, el presidente Gabriel Boric se negó a aceptar las credenciales del Emb. Gil Artzieli. Boric debe disculparse o arriesgarse a un daño irreparable a la relación chileno-israelí, sus lazos con la comunidad judicial chilena y la reputación mundial de su país”, señaló el Comité Judío Americano.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a la agencia EFE que tras el episodio, la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Ximena Fuentes, se reunió con el embajador israelí.

Por otra parte, según la prensa, el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, recibió un llamado de la Cancillería israelí para manifestar su molestia por la actitud del presidente Boric.

El episodio ha generado tensión diplomática entre ambos países. La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Israel, que conforman otros 14 senadores de distintas bancadas, declaró que lo ocurrido “no sólo es un agravio para un país con el que Chile ha mantenido una larga y estrecha amistad, sino que además pone en riesgo las relaciones bilaterales con esa nación”.

Aravena, ex militante del partido de derechas Evópoli, aseguró que “no tiene recuerdos de un incidente tan grave que haya tenido Chile en materia de política exterior en el último tiempo” y solicitó al Gobierno y a Boric que pidan disculpas formales a Israel.

Con más de 500.000 personas, Chile es el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.

(Con información de Ex-Ante y EFE)

Seguir leyendo: