Naufragó una lancha en Galápagos: cuatro muertos y dos desaparecidos

Los equipos de rescate continúan en las labores para encontrar a los desaparecidos. Activistas denuncian exceso de pasajeros y falta de medidas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
En la embarcación había 34 pasajeros entre locales, turistas nacionales y extranjeros.

Cuatro personas fallecidas y dos desaparecidos son el saldo del naufragio que sufrió una embarcación en las islas Galápagos. La lancha de pasajeros transportaba a personas locales y a turistas nacionales y extranjeros. Las autoridades han prestado atención a las víctimas y buscan al capitán de la embarcación que está huido.

La mañana de este lunes, la Fiscalía de Ecuador confirmó que cuatro personas murieron durante el naufragio y señaló que aún se buscan a otras dos que estarían desaparecidas. En la embarcación se transportaban 37 personas, de estos 34 eran pasajeros y 3 tripulantes. La institución señaló que inició una investigación para encontrar a los responsables que causaron el accidente.

La Cancillería de Ecuador, en un grupo de prensa, informó que los extranjeros son de nacionalidad colombiana y estadounidense-israelí, este último habría ingresado al país con su pasaporte estadounidense por lo que las autoridades ecuatorianas coordinan acciones con el consulado de ese país: “En coordinación con las autoridades del Consejo de Gobierno de Galápagos y nuestra institución se está trabajado con los consulados respectivos de los extranjeros fallecidos para brindar todo el apoyo que se requiera”, se conoció desde la oficina de prensa de la institución.

La lancha de cabotaje Angy, que transportaba pasajeros entre las islas Isabela y Santa Cruz, que están a 76 km de distancia aproximadamente, presentó desperfectos técnicos y se recibió una primera alerta al sistema de atención ECU 911 a las 19h02 del domingo. Desde ese momento iniciaron los operativos de socorro.

La activista ambiental, Cristina Cely, que ha reportado sobre el naufragio, cuestionó que estas embarcaciones llevan más pasajeros de los que pueden transportar y que, en el caso de la lancha de cabotaje Angy, las personas no tienen chalecos salvavidas. Cely aseguró que estas lanchas son conocidas por conocidas “por sus viajes a excesos de velocidad, así como por llevar más pasajeros de lo permitido, por no todas estar en óptimas condiciones”.

Según el informe de control de pasajeros que Cely compartió, en la lancha de capacidad para 32 pasajeros viajaban 34: una suiza, dos alemanes, tres israelíes, cuatro españoles, cuatro estadounidenses y 20 ecuatorianos.

La Fuerza Naval anunció que en marzo de 2022, la lancha de cabotaje Angy aprobó las evaluaciones de seguridad. Sin embargo, anunciaron que emprenderán una investigación. “Es poco probable con los tres motores se dañen al mismo tiempo. Hasta las 19h02 no reportaron al ECU 911 ni a la autoridad naval, solo se habían comunicado con su armador para que les surta de combustible y les ayude con el arreglo de los motores”, indicó el contralmirante Patricio Caicedo, director de Espacios Acuáticos de la Armada.

Caicedo aseguró que un capitán y un tripulante fueron rescatados y que luego se fugaron. Caicedo además informó que la autoridad naval solo verifica una vez al año que las embarcaciones tengan las medidas de seguridad necesarias, como chalecos salvavidas. El contralmirante señaló que se sospecha que la razón del naufragio se dio porque la lancha se quedó sin combustible en un “mar picado” y no por exceso de pasajeros.

Las islas Galápagos son un archipiélago de origen volcánico conformado por 7 islas grandes, 14 pequeñas y 107 rocas e islotes. Las Galápagos constituyen la región insular del Ecuador y son consideradas uno de los santuarios naturales más importantes del mundo por su biodiversidad y por sus especies endémicas. Incluso, estas islas inspiraron los estudios de Charles Darwin que le permitieron formular su teoría de la evolución por la selección natural.

El archipiélago es el mayor atractivo turístico del Ecuador e incluso se las ha denominado como las Islas Encantadas. Sus habitantes perciben sus ingresos de las actividades turísticas por lo que la pandemia por coronavirus fue un duro golpe dentro de la economía de los galapagueños.

En julio de este año se conoció que el turismo en las islas empezó a recuperarse. El número de visitas entre enero y junio de 2022 demostraron una importante recuperación del sector turístico insular. En los primeros seis meses de este año, más de 130.000 turistas visitaron las Galápagos. Esta cifra se aproxima al número de visitantes registrados en todo 2021 y son apenas un 7% menos de los contabilizados en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, casos como el más reciente naufragio amenazarían al turismo del archipiélago. A esto se suman otros problemas que enfrentan las islas, como los casos de violencia de género que cada vez resuenan más en los titulares.

Hasta el momento el ministro de Turismo, Niels Olsen, no se ha pronunciado sobre la tragedia.

SEGUIR LEYENDO: