El régimen de Daniel Ortega detuvo a la antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj en Nicaragua

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que las autoridades sandinistas sustrajeron varias pertenencias de la columnista, y no le habrían informado los motivos de la detención

Compartir
Compartir articulo
Irma Alicia Velásquez Nimatuj se encuentra retenida arbitrariamente en Managua (Wikipedia)
Irma Alicia Velásquez Nimatuj se encuentra retenida arbitrariamente en Managua (Wikipedia)

La dictadura de Daniel Ortega no detiene la persecución en Nicaragua. Las autoridades sandinistas detuvieron a la antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, en el aeropuerto internacional de Managua.

“De acuerdo a los reportes recibidos, Irma Velásquez se dirigía a un evento académico. Al momento de los hechos, se le habrían sustraído varias pertenencias y no se le habrían informado los motivos de la detención”, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus redes sociales.

La oficina dirigida por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó que, junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, hace un llamado a las autoridades del régimen nicaragüense “a cesar las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra personas que participan activamente de la vida pública”.

“Con estudios de postgrado en Texas y California, nuestra columnista Irmalicia Velásquez Nimatuj fue detenida en Managua al llegar al aeropuerto. Exigimos su liberación inmediata. Ya basta de los abusos del narcoclepto dictador Daniel Ortega”, señaló el diario El Periódico, para el que trabaja la antropóloga, en un comunicado difundido tras la detención.

Este es un episodio más entre tantos de la persecución del régimen sandinista contra las voces críticas. Días atrás, el diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Ortega, informó que su personal, entre ellos periodistas y fotógrafos, abandonaron el país en los últimos días por temor a ser encarcelados y operarán desde el exilio en forma digital.

La ONU instó al régimen de Daniel Ortega a cesar las detenciones arbitrarias en Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)
La ONU instó al régimen de Daniel Ortega a cesar las detenciones arbitrarias en Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

El medio dijo que tomó esta medida tras la detención de dos choferes del diario el 6 de julio, que luego fueron puestos en prisión preventiva por 90 días para ser investigados por delitos que no fueron precisados.

El medio nicaragüense señaló que su personal salió “de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa”.

El 14 de agosto de 2021 la Policía arrestó al gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, un día después de allanar las instalaciones del periódico. Desde entonces el medio informaba solo a través de su plataforma digital.

La ocupación del periódico ocurrió en el marco del arresto de decenas de opositores, entre ellos siete ex aspirantes a la presidencia, previo a las elecciones de noviembre en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Entre los detenidos, pero en condición de arresto domiciliario, también están dos directivos del diario: la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, y su hermano Pedro, ambos hijos de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Cristiana, Pedro y Juan Lorenzo Holmann fueron condenados entre marzo y abril a penas de ocho y nueve años por lavado de dinero.

El régimen de Ortega acusa a los opositores detenidos de conspirar contra su gobierno con el apoyo de Washington para desestabilizar al país.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: