Siguen los cambios en el gobierno de Ecuador: renunció la ministra de Salud

Ximena Garzón dejó su cargo mientras se especula con más variantes en el gabinete de Guillermo Lasso. “Me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia″, expresó en su carta al mandatario

Compartir
Compartir articulo
Ximena Garzón (EFE/Archivo)
Ximena Garzón (EFE/Archivo)

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón, presentó su dimisión del cargo, mientras se especula con nuevos cambios en el gabinete del presidente Guillermo Lasso, tras las duras protestas sociales de 18 días que concluyeron el pasado 30 de junio.

Pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública” y “me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia del COVID-19″, escribió Garzón en su carta de renuncia difundida en la noche del lunes.

Garzón estuvo al frente del plan de vacunación anticovid que llevó adelante con éxito el Gobierno de Lasso desde que inició su gestión, en mayo del año pasado, lo que la llevó a recibir elogios de la comunidad internacional.

La dimisionaria ministra, sin embargo, ha sido criticada por la oposición ante la aparente desatención del sistema de salud pública, aquejado por falta de insumos y medicinas.

La ahora ex ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, al entregarle un documento al presidente Guillermo Lasso (EFE/José Jácome/Archivo)
La ahora ex ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, al entregarle un documento al presidente Guillermo Lasso (EFE/José Jácome/Archivo)

Recientemente, el presidente Lasso declaró en emergencia al sector sanitario, en el marco de una serie de demandas presentadas por el movimiento indígena, que entre el 13 y el 30 de junio pasados lideró una “movilización social indefinida” contra la gestión económica del Gobierno.

La dura protesta social concluyó con un acuerdo entre las partes, que incluyó una rebaja en el precio de las gasolinas subsidiadas y el compromiso del Gobierno para frenar la expansión de las actividades petroleras y mineras en territorios indígenas, sobre todo en la Amazonía.

Las demandas también se relacionaban con el deterioro en el sistema de salud y recogía la queja sobre la falta de medicinas e insumos en las unidades de atención del Estado.

Además de la ministra de Salud, también saldrá del Gobierno de Lasso el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, según confirmó a la agencia de noticias EFE una fuente del Ejecutivo.

Fuentes cercanas a la Presidencia han asegurado que el mandatario anunciará este martes al nuevo ministro de Economía, así como otros eventuales cambios en su Consejo de Ministros.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: