El emblemático monumento que fue escenario de las manifestaciones de protesta en Chile en 2019 será cambiado de lugar

Un “museo a cielo abierto” y hasta un “posible memorial” podrían reemplazar definitivamente al histórico monumento al General Baquedano.

El monumento al General Baquedano fue retirado para su restauración en marzo del 2021 luego de meses de vandalización constante por parte de manifestantes. REUTERS/Ivan Alvarado
El monumento al General Baquedano fue retirado para su restauración en marzo del 2021 luego de meses de vandalización constante por parte de manifestantes. REUTERS/Ivan Alvarado

La ministra de Cultura de Chile anunció que el emblemático monumento militar que fue epicentro de las masivas manifestaciones de octubre del 2019 “va a tener que moverse probablemente” a otro lugar por nuevos proyectos en el sector.

Lo dicho por la ministra Julieta Brodsky es una confirmación más que la histórica plaza y sus monumentos ubicados en Santiago de Chile ya no volverían a ser como antes, y que a este sector le esperan una serie de cambios que se materializarán con el paso de los meses.

La estatua en cuestión es conocida como el “Monumento al General Baquedano” y desde el 18 de septiembre de 1928 hasta el 12 de marzo del 2021 estuvo emplazada en la Plaza Baquedano, un sector que desde 1875 servía de epicentro para manifestaciones, reuniones y celebraciones sociales de todo tipo, incluso logros deportivos.

La estatua del General Baquedano y su cabello "Diamante" siendo retirada para su restauración. REUTERS/Ivan Alvarado
La estatua del General Baquedano y su cabello "Diamante" siendo retirada para su restauración. REUTERS/Ivan Alvarado

El General Manuel Baquedano fue un militar destacado durante la Guerra del Pacífico de 1879 que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. El funcionario además fue un político en donde ocupó el cargo de Jefe Accidental de la República de Chile a fines de agosto de 1891.

Sin embargo, durante el denominado “estallido social” de octubre del 2019, la Plaza Baquedano y su principal monumento fueron el epicentro que reunió a los manifestantes de Santiago de Chile durante la crisis política que impactó al país. Esto provocó que la estatua fuera retirada el 2021 para su remodelación por daños y rayados sufridos en su contra.

En tanto, la Plaza Baquedano también sufrió daños: perdió el pasto que la caracterizaba y su entorno se vio afectado por las protestas del estallido social.

Aunque actualmente ya no se encuentra la estatua ni los otros elementos que lo acompañaban, solo queda la base del Monumento a Baquedano. El 20 de octubre del 2021 el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó que este plinto deberá ser retirado para su restauración “en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo para realizar dicha labor”. Hasta la fecha este traslado no ha ocurrido.

Qué dijo la ministra

Situación actual del conjunto del Monumento a Baquedano. Solo queda la base a la espera de su restauración. REUTERS/Ivan Alvarado
Situación actual del conjunto del Monumento a Baquedano. Solo queda la base a la espera de su restauración. REUTERS/Ivan Alvarado

En una entrevista al programa “Mentiras Verdaderas” del Canal La Red a la ministra Julieta Brodsky se le preguntó cuál era su anhelo personal y que sirva de legado de su gestión en cultura. La autoridad respondió que el “estatuto del trabajador cultural” era una de sus metas pero también “estamos muy involucrados en el proceso recuperación de espacios públicos, específicamente de la recuperación de la Plaza Dignidad”, como se le conoce hoy a la Plaza Baquedano.

La ministra sostuvo que “estamos haciendo un trabajo muy importate con distintos ministerios ahí. Queremos dejar una huella trascendental: por ejemplo, estamos diseñando generar un museo a cielo abierto ahí y, ojalá en el futuro también un posible memorial, y creo que ese va a ser un legado importante para nosotros sobre todo en términos simbólicos”.

A Brodsky se le preguntó si la estatua Baquedano volvería al sector a lo que ella respondió que “eso es algo que tiene que definir el Consejo de Monumentos Nacionales, que es la institución tutora de este monumento y que aún esa decisión no se ha tomado” pero que “probablemente la estatua de Baquedano igual va a tener que moverse probablemente porque toda esa zona va a cambiar”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR