Con un Congreso estancado, entra en vigor la ley del aborto en casos de violación con las objeciones de Guillermo Lasso

Los asambleístas debían pronunciarse hasta este viernes, 15 de abril

Compartir
Compartir articulo
Vista general de la Asamblea Nacional de Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Vista general de la Asamblea Nacional de Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Tras la decisión de la Corte Constitucional de devolver a la Asamblea Nacional el veto del presidente Guillermo Lasso a la ley del aborto en caso de violación, las bancadas legislativas pasan por una incómoda posición. De momento el oficialismo no tiene los votos suficientes para avanzar con la postura de Lasso y la oposición no tiene los números para la ratificación del texto originalmente aprobado.

Tres son los temas que enfrentan a la Asamblea Nacional con el Ejecutivo en este tema: el tiempo límite en la gestación para habilitar al aborto; los requisitos legales para el ejercicio de la garantía; y el reconocimiento a la objeción de conciencia médica. Además, el presidente Lasso propone que la interrupción de un embarazo no deseado sea considerada excepcional y no como un derecho, en contra de lo que se encuentra planteado en el proyecto.

En estas circunstancias, la legislatura no ha podido definirse por una opción y ayer la presidenta del órgano, Guadalupe Llori, tuvo que suspender la sesión. Pero el plazo para que el órgano legislativo actúe sobre el veto vencía hoy, y si no hay un acuerdo entre las bancadas legislativas que permita una definición, el texto modificado por el presidente Lasso entrará en vigor por haberse concluido el periodo prescriptivo, lo que en Ecuador se denomina “ministerio de la ley”. De esta forma, una niña, una adolescente y/o una mujer podrán abortar por violación hasta las 12 semanas de embarazo sin distinción de edad ni condición socioeconómica, y después de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía o una declaración jurada en el centro médico de la intervención.

En la sesión legislativa de ayer, Pierina Correa, del bloque correista, insistió que la Asamblea se allane a los 61 cambios introducidos por el presidente Lasso en los 63 artículos del texto originalmente aprobado. A favor de esta moción todavía existen 75 voluntades: 29 del correísmo, 17 del indigenista Pachakutik, 12 de la Izquierda Democrática, 9 del oficialismo, 4 del Partido Social Cristiano y 4 independientes. Pero en el momento de la votación la moción de Correa solo tuvo 17 votaron a favor, 73 en contra y 40 rechazos más 7 asambleístas ausentes. Inmediatamente, la presidenta Llori levantó la sesión en medio de las protestas de la bancada de la Izquierda Democrática (ID). Los otros miembros del pleno legislativo solamente abandonaron la reunión.

Si la Asamblea Nacional no sesiona y vota, el texto vetado parcialmente y modificado por el Ejecutivo entrará en vigor a primera hora del 16 de abril cuando se confirme la falta de un pronunciamiento legislativo. El órgano colegiado solo puede allanarse al veto parcial o ratificarse en el texto original, pero mientras no asuma aun una posición, el texto vetado por el presidente de la República entrará en vigor la media noche de hoy y por el ministerio de la ley.

SEGUIR LEYENDO: