Uruguay no pedirá declaración jurada por COVID-19 hasta el próximo lunes para facilitar el regreso de los uruguayos y residentes

El gobierno de Lacalle Pou decidió esta medida para reducir las demoras en los cruces internacionales terrestres o fluviales y facilitar el turismo durante los días de Semanta Santa

Compartir
Compartir articulo
Largas filas de vehículos en los puntos fronterizos de Uruguay y Argentina por el comienzo de la "Semana de Turismo"
Largas filas de vehículos en los puntos fronterizos de Uruguay y Argentina por el comienzo de la "Semana de Turismo"

El gobierno de Luis Lacalle Pou informó que desde este martes hasta el próximo lunes no se pedirá a los uruguayos y residentes la declaración jurada de salud por COVID-19 que cada persona tiene que presentar para ingresar al país, para agilizar los trámites en los puntos de control internacionales congestionados desde hace días por el comienzo de lo que se conoce como “semana de Turismo”, y que es coincidente con los feriados de Semanta Santa.

“El Gobierno resolvió que los uruguayos y residentes que retornen al país por vía terrestre o fluvial hasta el 18/4 NO deberán presentar la declaración jurada, así se agiliza el trámite de regreso”, informó el ministerio de Turismo de Uruguay a través de las redes sociales.

El sábado pasado los puntos internacionales de Fray Bentos, Paysandú y Salto se vieron colmados por filas kilométricas de vehículos que tuvieron que avanzar lentamente por el nivel de congestión vehicular y los trámites para cruzar entre Argentina y Uruguay.

La prensa uruguaya informaba que ese sábado las colas para cruzar a la Argentina llegaron a ser de hasta 12 kilómetros en los momentos de mayor congestión. Según testimonios que pudo recoger Infobae desde el cruce de Fray Bentos, las demoras eran excesivas, al punto de oscilar entre las 4 y 10 horas de espera para cruzar al otro lado de la frontera. Uno de los motivos de esto fue que algunos viajeros arribaron al paso de frontera sin haber completado la documentación necesaria para viajar.

En las redes sociales, los afectados se quejaban por los trámites exigidos para ingresar y la ausencia de servicios para aquellos que están detenidas sobre la ruta. Otros protestaban por la falta de previsión y apuntaban que la congestión es un problema habitual en el cruce de Fray Bentos durante las fechas de alto movimiento turístico.

Más de 40.000 personas salieron de Uruguay durante el comienzo de la Semana de Turismo, como se conoce en el país suramericano a la Semana Santa, informaron este lunes a la agencia EFE fuentes del Ministerio de Turismo. El sábado, 28.587 personas abandonaron Uruguay, la mayoría de estas por los principales pasos de frontera terrestres, que unen a ese país con Argentina y Brasil, mientras que el domingo fueron 20.478.

Por otra parte, cerca de 5.000 personas salieron por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, principal terminal aérea del país.

Mientras tanto, durante estos dos días ingresaron a Uruguay unas 21.000 personas, de las que la mayoría fueron uruguayos que se encontraban fuera del país y cerca de 6.500 fueron argentinos.

Actualmente, para ingresar a Uruguay solo se requiere contar con la pauta de vacunación completa o contar con un test negativo hecho dentro de las 72 horas anteriores a cruzar la frontera en caso de no estar inmunizado contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el domingo 17 de abril, Uruguay tendrá “tasa cero” del IVA en el sector hotelero del país, medida que había sido anunciada el pasado 18 de febrero por el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: