Uruguay es la economía de menor riesgo en la región

Tiene 125 puntos básicos, según datos de JP Morgan Chase, superando a las demás economías de Latinoamérica, al promedio regional (381) y al mundial (382)

Según indicadores de JP Morgan Chase, Uruguay es el país latinoamericano con menor riesgo en su economía

REUTERS/Mike Segar/File Photo
Según indicadores de JP Morgan Chase, Uruguay es el país latinoamericano con menor riesgo en su economía REUTERS/Mike Segar/File Photo

El presidente del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA), Washington Corallo, hizo una publicación en Twitter donde compartió una tabla que muestra el riesgo país de las economías de América Latina de JP Morgan Chase, que realizó un cuadro comparativo con orden de mayor a menor.

En la imagen, aparece Uruguay al final de la lista, lo que significa que es el país con menor riesgo económico en la región. Desde el 30 de marzo de 2022, cuenta con 125 puntos básicos, superando al resto de las economías latinoamericanas. Como el menor riesgo se mide con los valores más bajos, Uruguay superó también al promedio regional, con 381 puntos, y al mundial, con 382.

El indicador refiere a los riesgos inherentes a las inversiones y a las financiaciones de cada país, en contraste con otros. Bajo el nombre oficial de EMBI (Emerging Market Bond Index), es uno de los principales indicadores de riesgo país a nivel mundial, calculado específicamente por JP Morgan Chase.

Mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos que emite un país. En otras palabras, es la “sobretasa” que paga por un bono en Estados Unidos.

Con un riesgo bajo de país, “es más fácil atraer inversiones” extranjeras y “generar más y mejores puestos de trabajo”, destacó Corallo. Profesionales uruguayos estiman, además, que el puntaje continuará bajando debido al resultado del referéndum en el que ganó el voto de “No” derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, la ley insignia del presidente uruguayo Lacalle Pou.

Desde el 30 de marzo de 2022, Uruguay cuenta con 125 puntos básicos, lo que significa que es el país con menor riesgo económico en la región
Desde el 30 de marzo de 2022, Uruguay cuenta con 125 puntos básicos, lo que significa que es el país con menor riesgo económico en la región

De esta forma, el podio de los países con economías de bajo riesgo en la región se lo llevan, además de Uruguay, Chile con 157 puntos básicos y Panamá con 175. Del otro lado de la gráfica, están países con un riesgo altísimo como Argentina, con un riesgo país de 1.729 puntos, y El Salvador, con 1.771. El último puesto es de Venezuela, que supera los 37 millones de puntos y se convierte en el peor país para invertir por su riesgo de retorno.

A la clasificación latinoamericana la completan Honduras, con 461; Bolivia, con 438; Costa Rica, con 427; República Dominicana, con 398; México, con 344, Colombia, con 329; Brasil, con 277; Guatemala, con 260; Paraguay, con 238 y Perú, con 194.

Según otros indicadores, como el boletín de la Bolsa de Valores Electrónica, el 7 de abril el índice de riesgo país bajó dos puntos básicos, quedando al cierre de operaciones en los 99 puntos.

Por otra parte, ya en febrero de 2022 Uruguay había desplazado a Chile, convirtiéndose en el país más seguro en cuanto a deuda en la región. La mejora se dio “gracias a sus nuevas medidas fiscales”, indicó el medio La Tercera. El Credit Default Swap (CDS, un seguro contra defaults) le dio 77,57 puntos a Uruguay, lo que indicó que el país continuaba en su tendencia a la baja desde principios de ese mes. Comenzó febrero con 106 puntos y, al finalizarlo, quedó en primer lugar del ranking.

Dentro de indicadores de esa fecha, también aparece el EMBI. En ese mes, instaló a Uruguay como líder con 136 puntos, 33 menos que Chile que rankeaba en 169 puntos. Ambos países marcaban mejor promedio que el regional, que era de 406 puntos.

El cambio en Uruguay “se da en medio de un proceso de consolidación fiscal y de mejora de toda la institucionalidad fiscal que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Lacalle”, indicó el medio chileno. Además, recordó que en diciembre la agencia Fitch mejoro la perspectiva de calificación crediticia de Uruguay de “negativa” a “estable”, manteniendo la nota en “BBB-”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR