Piden que Cuba y Venezuela también salgan del Consejo de Derechos Humanos

La exclusión de Rusia se basa en “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” cometidas por las tropas rusas en Ucrania

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la izquierda), saluda a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la ceremonia de cierre de la cumbre 17 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, Cuba. 14 de diciembre, 2019. REUTERS/Alexandre Meneghini
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la izquierda), saluda a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la ceremonia de cierre de la cumbre 17 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, Cuba. 14 de diciembre, 2019. REUTERS/Alexandre Meneghini

La organización Center for a Free Cuba (CCF) mostró su satisfacción este jueves por la suspensión de la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y pidió que se tome la misma medida con China, Cuba y Venezuela, entre otros países.

La exclusión de Rusia se basa en “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” cometidas por las tropas rusas en Ucrania.

“El Centro por una Cuba Libre (CFC), organización colaboradora en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, saluda y se une al llamado de UNWatch para expulsar a China, Cuba, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, en un comunicado .

Suárez agregó que “ahora es el momento de limpiar el disfuncional Consejo de Derechos Humanos para que pueda cumplir con sus deberes en este momento crítico”

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa impulsada por EEUU con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

El CFC, con sede en Washington, mencionó que Cuba, que fue elegida para el Consejo en 2020, el mismo año que entraron Rusia, China y Pakistán, fue uno de los 24 países que votaron en contra de la suspensión de Rusia, entre los cuales también estuvo Nicaragua.

“Los acontecimientos de los últimos dos meses han demostrado el error de legitimar estos regímenes que son activamente hostiles a las normas internacionales de derechos humanos”, dijo CFC .

El régimen cubano “lleva décadas a la vanguardia de socavar las normas internacionales de derechos humanos”, agregó.

La resolución que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue aprobada este jueves con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Frente al grueso de la comunidad internacional, liderada por EEUU y sus aliados occidentales, el gobierno de Vladimir Putin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba.

El representante del régimen de Beijing argumentó que la resolución no fue redactada de manera abierta y que la medida contra Moscú echará más leña al fuego.

El grueso de los votos que rechazaron la resolución provino de Asia, con los votos en contra de China, Corea del Norte, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Siria, Tajikistán, Uzbekistán, Vietnam.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR