Feriado de Semana Santa en Ecuador: centenares de eventos en Quito y reducción de impuestos en todo el país

Los tres días de asueto tienen por objetivo reactivar al sector turístico luego de dos años de pandemia

Compartir
Compartir articulo
Feligreses católicos fueron registrados este domingo al participar de la celebración del Domingo de Ramos, durante el inicio de la Semana Santa, en la iglesia de San Francisco en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Feligreses católicos fueron registrados este domingo al participar de la celebración del Domingo de Ramos, durante el inicio de la Semana Santa, en la iglesia de San Francisco en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Ecuador se prepara para el tercer feriado del 2022. En este caso los días de asueto tienen por ocasión la Semana Santa o Semana Mayor, correspondiente a la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo. El feriado se realizará por tres días, desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de abril. Estos días serán claves para la reactivación del sector turístico, por lo que el Gobierno definió una reducción en los impuestos durante el feriado y los municipios preparan eventos que permitan atraer turistas.

Quito, la capital del Ecuador, espera que las celebraciones religiosas permitan que los visitantes acudan a los eventos preparados en la ciudad. En el 2021, en la misma fecha, más de 33.000 personas visitaron la ciudad y dejaron ingresos superiores a los USD 3 millones, sin embargo, este año se espera que esas cifras se dupliquen.

Las más de 100 actividades que se celebrarán en el distrito metropolitano de Quito estarán relacionadas con la espiritualidad, la identidad cultural y los despliegues artísticos y gastronómicos.

Hasta el 14 de abril habrá el Festival de Música Sacra donde participarán 11 proyectos ecuatorianos. También habrá exposiciones artísticas como la del Museo del Carmen Alto, que se inaugurará el 13 de abril. En el mercado de Iñaquito, en el norte de Quito, se realizará este jueves la final de “Las fanescas en los mercados”. La fanesca es una sopa a base de granos tiernos y pescado seco que se prepara en Ecuador durante la cuaresma y Semana Santa.

Otra de las actividades principales es la procesión del Domingo de Ramos. Este evento de carácter religioso se realizará en la Basílica del Voto Nacional el 10 de abril desde las 09h00. El Arrastre de Caudas, la única conmemoración fúnebre en homenaje a Cristo de todo el mundo católico que solo se celebra en Quito, se llevará a cabo en la Iglesia Catedral de la ciudad el 13 de abril a las 16h00.

La Procesión Jesús del Gran Poder se efectúa el Viernes Santo, donde una escultura de Jesús recorre las principales calles del Centro Histórico de Quito
La Procesión Jesús del Gran Poder se efectúa el Viernes Santo, donde una escultura de Jesús recorre las principales calles del Centro Histórico de Quito

Uno de los eventos magistrales de la Semana Santa es la Procesión Jesús del Gran Poder, que se efectúa el Viernes Santo, donde una escultura de Jesús recorre las principales calles del Centro Histórico de Quito acompañado por ciudadanos que buscan expiar sus culpas a través de la penitencia y la representación de los cucuruchos –un cargador de andas en las procesiones de Semana Santa de Ecuador que se mantiene en silencio–, las Verónicas y los soldados romanos. Este año, la procesión será el 15 de abril desde el mediodía. El promedio de asistentes a esta procesión es de 250.000 personas.

Aunque en el Ecuador el aforo en espacios públicos ya es del 100 %. Para evitar aglomeraciones, en la mayoría de eventos habrá pantallas, por ejemplo, a lo largo de las procesiones. También se habilitarán puntos de hidratación. Los eventos de Quito serán, en su mayoría, gratuitos.

Para las celebraciones religiosas que inician el Domingo de Ramos y terminan el Domingo de Resurrección, la municipalidad desplegará a 2.000 funcionarios para los operativos de control, además 800 policías apoyarán a las intervenciones de seguridad en los distintos puntos de la ciudad.

Dentro de las iglesias, las autoridades de control vigilarán el uso del cubrebocas por parte de los asistentes y que se respete el aforo del 70 % en espacios cerrados, esta limitación tiene como fin prevenir un rebrote de contagios.

Menos impuestos

En todo el país, desde el 15 al 17 de abril, el impuesto al valor agregado (IVA), que es pagado por el consumidor final de determinados bienes y servicios, se reducirá del 12 % al 8 % para los servicios turísticos, según lo determinó un decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso. Más de 21.000 negocios del sector turístico aplicarán esta reducción para sus clientes.

SEGUIR LEYENDO: