Guillermo Lasso calificó de chantaje el rechazo de la ley de inversiones por parte los miembros del Parlamento

La Asamblea Nacional ecuatoriana rechazó este jueves por 89 votos la moción presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo, Daniel Noboa, para aprobar el proyecto de ley de inversiones, que contempla el fortalecimiento del mercado de valores y la transformación digital

Compartir
Compartir articulo
Elpresidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Elpresidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha calificado de “ladrones” y “corruptos” a los miembros de la Asamblea Nacional y les ha acusado de chantaje tras la votación de este jueves que ha rechazado el proyecto de ley de inversiones planteado por el Ejecutivo.

“Esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleistas que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas, ministerios, a cambio de su voto. Es el colmo de los colmos de aquellos asambleístas que han venido a pedir dinero en efectivo al Gobierno”, ha dicho Lasso en un vídeo publicado en su perfil oficial de Twitter.

En este sentido, ha subrayado que van a analizar todas las alternativas dentro de la Constitución para generar empleos para las mujeres y jóvenes. “Estos señores de la Asamblea Nacional lo único que han hecho es hacer perder oportunidades”, ha dicho.

La Asamblea Nacional de Ecuador ha rechazado este jueves por 89 votos la moción presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo, Daniel Noboa, para aprobar el proyecto de ley de inversiones, que contempla el fortalecimiento del mercado de valores y la transformación digital, presentado como urgente por el Ejecutivo, tal y como recoge el diario ‘El Universo’.

Las bancadas de Izquierda Democrática (ID), Unión por la Esperanza (Unes) y algunos asambleístas de Pachakutik (PK), han expresado su desacuerdo con esta iniciativa, alegando que hay muchos vacíos legales que dan paso a procesos de privatización, según recoge el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

 Asamblea Nacional de Ecuador
Asamblea Nacional de Ecuador

LASSO CONDECORÓ A EMILIO PALACIO

Después de haberse exiliado durante una década por la persecución que el expresidente Rafael Correa emprendió en su contra, el periodista Emilio Palacio regresó al Ecuador para ser condecorado por su lucha a favor de la libertad de expresión por el actual presidente Guillermo Lasso. Palacio quien fue exeditor de Opinión de Diario El Universo tuvo que enfrentar junto con los directivos del medio una sentencia que además de enviarlo a la cárcel les exigía el pago de USD 40 millones al exmandatario.

Aunque Correa optó por perdonar a los sentenciados, la persecución en contra de Palacio lo llevó a refugiarse en los Estados Unidos. Correa sostuvo que Palacio lo calumnió en una columna de opinión publicada el 6 de febrero de 2011, donde se refería a los hechos de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

El último miércoles, Palacio recibió la Orden Nacional al mérito en el Grado de Oficial. “Tengo el gusto de entregar esta condecoración, en reconocimiento a su trayectoria como periodista y ciudadano, que arriesgó su propio bienestar y el de su familia, en defensa de la libertad de prensa y la democracia (…). Esta condecoración simboliza también nuestro reconocimiento a todo ese periodismo que siempre se mantuvo de pie”, dijo Lasso en el evento. Además, la Presidencia reconoció en un comunicado que Emilio Palacio “se vio afectado por la infame persecución de un gobierno, que ofendió y atacó a periodistas y medios de comunicación”.

Palacio, que se mostró emotivo y agradecido por la distinción, enfatizó en que durante el gobierno de Rafael Correa fueron varios los perseguidos por opinar distinto al régimen: “No fue la pelea de una sola persona. Si logramos defender la libertad de expresión es porque hubo gente muy valiente, que sufrió de la misma manera”, aseguró. Al recibir la condecoración, Palacio expresó: “Tomo esta medalla, que la recibo con tanto orgullo, como una medalla al periodismo, que durante más de 10 años peleó por defender un principio sagrado: la libertad de expresión, que es la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos. Es el derecho que nos permite defender nuestros derechos”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: