Horror en Ecuador: furioso con su ex esposa, un hombre asesinó a su hija de 8 años, su cuñada y sus suegros

El asesinó, que se encuentra prófugo, confesó en una carta dejada a su madre que cometería el crimen

Compartir
Compartir articulo
Hombre mata a bala y machetazos a su hija de 8 años, su cuñada de 17 años y a sus suegros.
Hombre mata a bala y machetazos a su hija de 8 años, su cuñada de 17 años y a sus suegros.

Danilo Ch., un joven de 24 años asesinó con arma de fuego y un arma blanca a su hija de 8 años, sus suegros de 42 y 44 años y a su cuñada de 17 años en la comunidad de Calpaz de San Cristóbal Alto, en el cantón Montúfar, provincia de Carchi, a 210 kilómetros al norte de Quito. Los primeros indicios recabados demuestran que el ataque lo habría perpetrado la tarde y noche del miércoles 9 de marzo de 2022.

El asesinó confesó en una carta dejada a su madre que cometería el crimen. En el escrito dejado pide perdón a su madre, se despide de su familia y cuenta que fue impedido de ver a sus hijas por acción de su ex esposa y de sus padres.

El asesinó confesó en una carta dejada a su madre que cometería el crimen. En el escrito dejado pide perdón a su madre, se despide de su familia y cuenta que fue impedido de ver a sus hijas por acción de su esposa y de los padres de su esposa.
El asesinó confesó en una carta dejada a su madre que cometería el crimen. En el escrito dejado pide perdón a su madre, se despide de su familia y cuenta que fue impedido de ver a sus hijas por acción de su esposa y de los padres de su esposa.

Las víctimas mortales se encontraban en su casa, ubicada en una zona rural, cuando fueron atacados brutalmente. El hombre habría perpetrado el crimen frente a su otra hija, una niña de dos años. En la carta que Danilo Ch. dirige a su madre pide que esta niña fuera bautizada.

Como consecuencia del ataque quedó en estado crítico su ex pareja Ana Karen, con quien mantuvo una relación de 10 años. La mujer se había separado del agresor hace tres meses por su personalidad violenta. La agredida lo había denunciado anteriormente ante la Fiscalía por amenazas y agresiones.

Los medios de comunicación locales reportaron que Danilo Ch. habría rondado la casa de sus víctimas, desde el 7 hasta el 9 de marzo de 2022, y que cometió el crimen apenas un día después de conmemoración internacional por el Día de la Mujer, fecha que es el epicentro global de las expresiones de repudió por la violencia material, personal y simbólica en contra de las mujeres de todo el mundo. Solo en Ecuador esta violencia arrojó la escalofriante cifra de 197 femicidios perpetrados durante el 2021.

El medio local Nortvision reportó en una crónica que Ana Karen notó la presencia de su agresor e inmediatamente llamó a la Policía, pero que no tuvo respuesta. Ana Karen y su madre fueron atacadas en un sembrío, mientras que el hombre habría matado al padre en un establo. Después entró a la casa para asesinar a su hija y a su excuñada. Tras los crímenes, Danilo Ch. huyó en la moto de su exsuegro, dejando en el camino el machete y la pistola con la que perpetró las lesiones y asesinados.

La joven, quien convalece por un disparo en el ojo y otro en el hombro, está internada en una casa de salud con pronóstico reservado. Las autoridades emitieron una alerta roja para capturar a Danilo Ch. Por el contenido de la carta, se presume que el asesino podría haberse quitado la vida tras huir del lugar.

La mañana del 10 de marzo, la Fiscalía comunicó el inicio de las investigaciones por los delitos de femicidio y asesinato. En el comunicado difundido en Twitter, el órgano de acusación penal informó que “investiga el asesinato de 4 personas, incluida una niña de 8 años, en el cantón Montúfar. El presunto victimario también atentó contra la vida de su ex conviviente, quien está gravemente herida en una casa de salud. Una vez concluido el tiempo de flagrancia, y debido a que el sospechoso no ha sido localizado, la Fiscalía del Ecuador solicita la detención con fines investigativos de Danilo Ch. por presuntos delitos de tentativa de femicidio y asesinato, en concurso real de infracciones”.

El concurso real de infracciones sucede en Ecuador cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos que podrían acumular las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años, según lo resuelto por la Corte Nacional de Justicia en la consulta 043-CPJC-P-2018.

SEGUIR LEYENDO: