Uruguay permitirá el ingreso al país con una sola prueba negativa de coronavirus

Con la medida, no será obligatorio contar con un test PCR, aunque seguirá siendo una opción válida

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud de Uruguay decidió permitir el ingreso al país de personas que acrediten test negativo PCR o antígeno (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
El Ministerio de Salud de Uruguay decidió permitir el ingreso al país de personas que acrediten test negativo PCR o antígeno (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

El Ministerio de Salud de Uruguay decidió permitir el ingreso al país de personas que acrediten test negativo PCR o antígeno. De esta forma, se suma una nueva opción de menor costo “sin perjuicio del cumplimiento del resto de los requisitos previstos en la normativa vigente”, indica el decreto.

De acuerdo a lo que consignó el periódico El País, con esta medida no será obligatorio contar con un test PCR para ingresar al país, aunque seguirá siendo una opción válida.

Las autoridades establecieron que, tanto para la técnica PCR como de antígenos, se deberá acreditar el resultado negativo del test en no más de 72 horas previas al viaje.

Lo que busca Uruguay con la medida es ir en sintonía con el resto de los países del Mercosur. “Dada la evolución de la situación epidemiológica, diversos países de la región han adoptado al test de antígenos como técnica de diagnóstico alternativa a la técnica de biología molecular PCR-RT”, resalta el texto.

Las razones por las que la cartera de salud cambió los criterios de ingreso al país son dos. La primera tiene que ver con lo epidemiológico, ya que la variante Ómicron generó una ola altísima de casos en Uruguay, superando los 10.000 por día en el mes de enero, lo que se convirtió en un récord. Pero también sucede que quienes dan positivo en los tests no llegan a desarrollar la enfermedad.

Enfermeros atienden a pacientes con COVID-19 en Montevideo (EFE/Raúl Martínez)
Enfermeros atienden a pacientes con COVID-19 en Montevideo (EFE/Raúl Martínez)

Esta tendencia fue la que hizo que, por ejemplo, el Reino Unido dejara de exigir tests a los que ingresan al país y ya no testear personas vacunadas. En Uruguay, además, en la tercera semana de enero los contagios dejaron de aumentar. A partir del 4 de febrero, los fallecidos por coronavirus empezaron a ser cada vez menos y lo mismo sucedió con las camas ocupadas en cuidados intensivos.

La segunda razón tiene que ver con lo operativo y con los costos, además de las demoras. En Argentina, realizarse un test de PCR privado para viajar cuesta alrededor de 7.000 pesos, aproximadamente 35 dólares en el mercado alternativo de cambio. Ese precio responde a la cuarta parte de un salario mínimo. En Uruguay, el costo es muchísimo más caro para los extranjeros, aún siéndolo para los propios uruguayos.

Por eso, el objetivo es lograr la movilidad libre, por lo menos en el Mercosur, e incentivar al turismo que fue uno de los sectores más afectados por la llegada del COVID-19.

Uruguay registró este jueves 5.527 nuevos contagios de COVID-19 en un jornada en la que fallecieron 18 personas y se superó la barrera de los 800.000 casos positivos con diagnóstico de coronavirus, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 15.966 análisis que se hicieron en la jornada, 6.650 arrojaron resultado positivo, por lo que Uruguay alcanzó un acumulado de 800.833 casos desde la declaración de emergencia sanitaria en el país suramericano por la aparición de los primeros casos, el 13 de marzo de 2020.

De ese total, 43.088 son personas que están cursando la enfermedad y 153 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

Con las 18 víctimas mortales de las últimas 24 horas, el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6.838.

SEGUIR LEYENDO: