Un diputado opositor pidió investigar a Evo Morales tras la detención de su ex jefe antidrogas por nexos con el narcotráfico

Alberto Astorga clamó que las pesquisas incluyan el ex presidente y a sus ministros, ya que Maximiliano Dávila, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, fue nombrado durante su gobierno

Yuri Calderón, Evo Morales y Maximiliano Dávila en el cumpleaños del ex mandatario en 2019 (Foto: Página Siete)
Yuri Calderón, Evo Morales y Maximiliano Dávila en el cumpleaños del ex mandatario en 2019 (Foto: Página Siete)

Un diputado opositor boliviano pidió que el ex presidente Evo Morales sea investigado junto a su ex jefe antidrogas Maximiliano Dávila, detenido el sábado bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

Alberto Astorga, diputado de la formación opositora Comunidad Ciudadana, presentó en la Cámara baja una minuta de comunicación, para que las investigaciones contra Dávila, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC), se amplíen hacia Morales y a sus ministros, ya que fue nombrado durante ese gobierno.

“El narcotráfico opera de forma muy cómoda en el gobierno del Movimiento al Socialismo”, sostuvo el diputado.

Astorga también presentó como prueba que Dávila y el entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón, en 2019 festejaron el cumpleaños de Morales.

Astorga agregó que también se tendrá que investigar quiénes suministraban la cocaína a los “narco-policías”.

Dávila fue detenido la noche del sábado en la región fronteriza de Villazón en el departamento de Potosí, informaron este domingo medios locales.

Policías escoltan al ex coronel de la policía Maximiliano Dávila (AP Foto/Juan Karita)
Policías escoltan al ex coronel de la policía Maximiliano Dávila (AP Foto/Juan Karita)

El ex jefe policial se presume que intentaba ingresar a Argentina, pero fue capturado y trasladado en medio de un fuerte resguardo policial hasta la ciudad de La Paz, la sede de Gobierno, y se encuentra en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y debe brindar su declaración informativa.

La Fiscalía boliviana abrió una investigación en contra de Dávila y el ex mayor Omar Rojas que se encuentra preso en Colombia a partir de un informe de la DEA y están siendo investigados en Bolivia por el presunto delito de “legitimación de ganancias ilícitas”.

La fiscal anticorrupción Lupe Zabala emitió la orden de captura en contra de Dávila el pasado 21 de enero, según los medios locales.

De acuerdo con la investigación ellos y otros ex jefes policiales realizaron transferencias de altos montos económicos de origen “aparentemente ilícitos” vinculados al narcotráfico y al tráfico de armas.

Dávila desde noviembre de 2021 pasó a la reserva activa de la Policía y su último cargo fue el año pasado como comandante departamental de Cochabamba en el Gobierno de Luis Arce.

Este domingo la FELCC también realizó una serie de allanamientos a la casa de Dávila en la ciudad central de Cochabamba y otros inmuebles en el marco de la investigación.

En su primera sesión declaratoria, Dávila hizo “uso de su derecho constitucional a guardar silencio”, explicó la Fiscal.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR