Encontraron más túneles de minería ilegal en la ciudad patrimonial del Ecuador donde las casas se están hundiendo

Las galerías ilegales se conectan con la zona donde hubo el último socavón que ocasionó que una casa se desplome y que 300 personas fueran evacuadas

Compartir
Compartir articulo
Durante la limpieza de escombros en Zaruma detectaron evidencia de actividades de minería ilegal en el subsuelo de la zona afectada por el último socavón (Foto: Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro)
Durante la limpieza de escombros en Zaruma detectaron evidencia de actividades de minería ilegal en el subsuelo de la zona afectada por el último socavón (Foto: Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro)

Mientras los miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército retiraban los escombros de la casa que se desplomó en Zaruma, una ciudad considerada patrimonio cultural del Ecuador, verificaron que, en el lugar del último socavón, existían evidencias de labores mineras ilegales que han construído galerías debajo de la ciudad que ahora se hunde.

La noche del pasado 15 de diciembre, las cámaras de los habitantes de Zaruma captaron el momento en el que se provocó un socavón que desplomó a una casa patrimonial. Los ciudadanos, así como las autoridades, han atribuido este tipo de hundimientos a las actividades de minería ilegal que ocurren en el subsuelo de la ciudad.

En ese momento, el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, explicó a los medios de comunicación que el reciente hundimiento afectó a tres calles del centro de la ciudad en el sector denominado como La Inmaculada que, por ahora, permanece acordonado en una zona de seguridad de 40 metros de diámetro. Este hundimiento se debe al colapso de una cúpula formada a 50 metros de profundidad, explicó el funcionario técnico.

Casa patrimonial se desploma en Zaruma

La crisis de los deslizamientos de tierra en Zaruma no se detiene desde 2016, cuando se presentó el primer caso denunciado por los vecinos, que reclamaban por el hundimiento de una escuela de la zona. A través de la Consulta Popular de 2018 se prohibió la minería metálica en las áreas protegidas, áreas intangibles y urbes. Antes de esta decisión, en 2017, el gobierno extendió la zona de exclusión. Sin embargo, la decisión fue revertida en 2019.

Luego del socavón, por motivos de seguridad, otra casa fue demolida. Ayer, mientras los escombros de las viviendas eran retirados del lugar, se encontraron nuevos pasos subterráneos. “A menos de 40 metros existen evidencias de labores mineras como galerías, chimeneas y túneles”, dijo el coronel Enrique Morales, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, según recoge El Universo.

Estos túneles estarían conectados con la zona donde se produjo el socavón más reciente, que dejó como resultado a más de 300 personas evacuadas y a familias que perdieron todas sus pertenencias. De acuerdo con las autoridades, se cree que los mineros ilegales excavaron la roca mineralizada.

A pesar del socavón del mes pasado, los vecinos de la zona aseguran que las labores de minería ilegal no se han detenido. Incluso el presidente Guillermo Lasso decretó el Estado de Excepción para Zaruma. El primer mandatario ofreció investigar la situación geofísica de Zaruma y encontrar las soluciones que restablezcan la paz y la seguridad en el cantón. La firma del estado de emergencia impone 90 días de medidas excepcionales para el despliegue de efectivos de la seguridad pública y disposición directa de recursos. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Jhansy López, ha asegurado que “hasta el momento no llega un dólar por el estado de excepción”, de acuerdo a lo publicado por el medio ecuatoriano.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, informó que son 49 viviendas patrimoniales las que entrarán en un plan de remediación integral porque sus estructuras están en riesgo.

Vista aérea de la zona afectada por el socavón en Zaruma (Foto: Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro)
Vista aérea de la zona afectada por el socavón en Zaruma (Foto: Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro)

A finales de diciembre, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Agencia Espacial de Colombia presentaron el estudio Diagnóstico Ambiental Andino que, entre sus conclusiones, indica que uno de los principales problemas ambientales que afecta al Ecuador es la minería ilegal.

Pilar Zamora, directora de la Agencia Espacial de Colombia, que colaboró con el informe, explicó: “Ecuador tiene grandes retos de cara a la democracia ambiental, por eso en nuestras recomendaciones indicamos que el país debe tener espacios de representación real y efectiva para sus pobladores, pues se han presentado problemáticas e iniciativas populares en torno a proyectos extractivos. Tiene una problemática que es la minería ilegal y este es un problema que se replica en la región”.

En agosto de 2021, el Estado suspendió 25 concesiones mineras por incumplir las normas ambientales. No obstante, la minería ilegal continúa operando.

SEGUIR LEYENDO: