La ruta de los gigantes: el espectáculo de los monigotes de “El Chavo” a “El juego del calamar” en Guayaquil

Las esculturas elaboradas con cartón y papel alcanzan los diez metros de altura

Compartir
Compartir articulo
En las calles 15 y Medardo Ángel Silva están ubicados cinco personajes de la serie 'El juego del calamar'. (Foto:Jorge Peñafiel/ El Universo)
En las calles 15 y Medardo Ángel Silva están ubicados cinco personajes de la serie 'El juego del calamar'. (Foto:Jorge Peñafiel/ El Universo)

Cada año en diciembre, artistas del suroeste de Guayaquil construyen muy elaborados monigotes que van de los tres y que superan los 10 metros de altura. Todos se hacen con motivo de recrear las películas más vistas, cantantes e incluso programas de televisión. Esta tradición existe desde hace más de 15 años en Guayaquil y tiene sus orígenes en esta ciudad portuaria del Ecuador en la década del 40 del siglo XIX ya se practica en 12 de 19 países de América Latina.

Sin embargo, debido a la enfermedad infecciosa por el COVID-19, el Municipio de Guayaquil no organizó la Ruta de los Gigantes de este año que en los anteriores agrupó dos circuitos al suroeste en los márgenes de la ciudad. Pese a que pocos artistas se arriesgaron a hacer sus representaciones el año pasado, debido al escaso número de asistentes, en el actual año 2021 los artistas han decidido hacer de sus enormes monigotes una ruta turística que los porteños podrán visitar el último fin de semana de diciembre y el primer día de 2022. Así la ciudad de Guayaquil presentará desde el 30 de diciembre su sexta edición de la Ruta de los Gigantes.

Algunos monigotes gigantes, emplazados a las afueras de Guayaquil, mostraron diversos daños por las recientes lluvias que han caído en la ciudad desde la noche del domingo 12 hasta en la mañana del lunes 13 de diciembre. En la zona rural, más de 40 monigotes gigantes postergaron la fecha de su exhibición, que comenzó el 22 de diciembre y otros tuvieron que clausurarla debido a los daños, explicaron los artistas.

En las calles Febres Cordero entre la 15 y 16 están ubicados los monigotes del Chavo del 8, Kiko y Don Ramón. (Foto: Jorge Peñafiel/ El Universo)
En las calles Febres Cordero entre la 15 y 16 están ubicados los monigotes del Chavo del 8, Kiko y Don Ramón. (Foto: Jorge Peñafiel/ El Universo)

En la calle Huancavilca, por ejemplo, los artesanos lograron tapar con plástico el gran Bob Esponja que se exhibía terminado, pero los zapatos no lograron taparse y perecieron bajo la humedad. Los artistas del Bob Esponja de la Huancavilca ya empezaron con la restauración de sus botas.

Los artistas explicaron que levantaron sus creaciones monumentales, hechas de cartón y periódico, y que algunas de estas solamente esperaban ser pintadas o complementadas con detalles finales. El agua tomó por sorpresa a los artistas que lograron cubrir sus creaciones que ahora tendrán que rediseñarlas, aseguraron sus creadores. Otro personaje afectado es un Venom, personaje extraterrestre de Marvel Comics, ubicado en la calle Huancavilca.

Boris Cajas, artista de monigotes monumentales, explicó a El Universo que muchos artistas de la zona aplican un poco de pintura y materiales impermeabilizantes, para que cuando lleguen las lluvias dispongan de una capa que resista a las lloviznas. Sin embargo, el costo de estos artículos no puede cubrirlos todos, por lo que usan pintura, cartón, madera e incluso palos sin materiales con capacidades impermeabilizantes.

Doctor Octopus se impone en las calles 15 y Capitán Nájera. (Foto: Jorge Peñafiel/ El Universo).
Doctor Octopus se impone en las calles 15 y Capitán Nájera. (Foto: Jorge Peñafiel/ El Universo).

El final de la temporada navideña es una oportunidad para que cientos de clientes se ganen la vida y se recuperen de la enfermedad COVID-19. Tradicionalmente, el fin de diciembre es una temporada apropiada para la venta de artículos asociados a la quema de años viejos, de caretas, máscaras y fuegos artificiales de uso doméstico.

En la explanada del Estadio Monumental del Barcelona de Guayaquil, al oeste de la ciudad, recibe a muchos vendedores de diferentes partes del país. En los suburbios, artesanos y comerciantes hacen la Ruta de los Gigantes como destino turístico en la ciudad desde finales de diciembre hasta principios de enero.

Mapa de monigotes gigantes, este en Ayacucho y la 16... (Foto. Jorge Peñafiel/ El Universo)
Mapa de monigotes gigantes, este en Ayacucho y la 16... (Foto. Jorge Peñafiel/ El Universo)

Este año se exhiben escenas con los personajes de El Chavo del 8, serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños; el Doctor Octopus, personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics; Marvin el Marciano, extraterrestre en los dibujos animados de Warner Bros; El juego del calamar, serie de televisión surcoreana de Netflix; Raya y el último dragón, película de animación estadounidense de Walt Disney Pictures; Minions, película estadounidense de animación por computadora en 3D producida por Illumination Entertainment; Pennywise, el payaso bailarín, personaje ficticio creado por el escritor Stephen King para su novela de terror It, recreado en 2017 para la película homónima producida por New Line Cinema.

La Ruta de los Gigantes en Guayaquil tiene muchos otros personajes más que esperan la llegada de los visitantes a este sector del suroeste de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: