El precio del asado y una picada en Uruguay subió un 13,7% en 2021 y duplicó la inflación general

Un periodista local creó el Índice de Precios del Asado con Picadita (IPAP) para seguir la evolución de ese clásico de la comida rioplatense

Compartir
Compartir articulo
Según el Índice de Precios del Asado con Picadita (IPAP), el costo de un asado y una picada en Uruguay subió un 13,7% en el último año, casi duplicando la inflación general del país
Según el Índice de Precios del Asado con Picadita (IPAP), el costo de un asado y una picada en Uruguay subió un 13,7% en el último año, casi duplicando la inflación general del país

El asado y la picada previa son, en Uruguay, uno de los almuerzos o cenas nacionales típicos. Aunque se mantiene vigente durante todo el año, en las fiestas y en las vacaciones es cuando más se consumen los cortes de carne, las achuras y otros productos. También el 1° de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador.

Justamente, por mayo de 2020, el periodista uruguayo Fernando Esponda creó un índice de precios del asado y le puso de nombre Índice de Precios del Asado con Picadita (IPAP). El mismo se distribuyó a través de La Diaria y demostró los aumentos inflacionarios de los productos de una canasta básica de asado.

El IPAP no tiene como objetivo sustituir el Índice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística, sino que es un índice especial. A nivel internacional, existen conceptos similares como el índice Big Mac de The Economist, o el índice Borsch.

Para estas fechas de fin de año, Esponda volvió a armar la canasta con costos actualizados y concluyó que el asado y la picada aumentó en un 13,7% en el último año, casi que duplicando el costo de la inflación general. Sin embargo, el mayor aumento del costo del asado con picada de los últimos diez años se dio en abril de 2020, cuando alcanzó 22,3%, informó La Diaria.

Los datos de noviembre 2021 del del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Economía y Finanzas, muestran que Uruguay tuvo una inflación de un 7,9% en el último años. Según el IPAP, entonces, hubo una aceleración de la inflación del asado con picada que, el año pasado, llegó a alcanzar un mínimo del 1% después de su pico. Fue aumentando paulatinamente hasta su precio actual.

Un asado con picada para seis personas, según la canasta considerada, cuesta 2.572 pesos uruguayos, equivalente a 60 dólares
Un asado con picada para seis personas, según la canasta considerada, cuesta 2.572 pesos uruguayos, equivalente a 60 dólares

La canasta que conforma el índice se divide en categorías como bebida, picada, parrilla, ensalada y postre. El costo total de la misma, para seis personas, era hace un año de 2.302 pesos uruguayos (a dólar actual equivaldría a 54 dólares americanos). Actualmente, ese costo aumentó a 2.572 pesos uruguayos, equivalente a 60 dólares.

Dentro de la categoría bebidas, se incluyen tres cervezas marca Patricia de un litro, una Coca Cola de 2,25 litros y un vino tinto marca Santa Teresa clásico de un litro. Dentro de lo que es considerado “picada”, la canasta incluye un paquete de papas chips marca Lays de 150 gramos, 300 gramos de queso colonia y dos pan flauta. Con respecto a la parrilla, se tuvo en cuenta un kilo y medio de tira de asado, una colita de cuadril de un kilo, tres chorizos extra marca Cattivelli y dentro de ensalada tres tomates y una lechuga. Finalmente, el postre se resume en un helado de un litro marca Crufi de dulce de leche granizado.

En el análisis de cada componente, comparando el 2020 con el 2021, se muestra un aumento en el precio de la ensalada, específicamente en el tomate. Sin embargo, esto solo representa 79 pesos (1,8 dólares) de los 2.572 pesos (60 dólares) que son el total.

Por eso, la explicación del aumento del costo de la canasta se explica por el precio de la parrilla, que representa la mitad del total. La inflación anual del asado, de la colita y de los chorizos se ubicó en el 17,4% con respecto al año anterior.

Metodología del cálculo

Los productos seleccionados están disponibles en diferentes bases de datos oficiales, ya sean del Ministerio de Economía y Finanzas o del del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La fuente de información más importante para esta canasta son los datos que releva el portal precios.uy (del Ministerio), donde se informa del precio de 357 productos mensualmente. Tres de los productos de la canasta no se encuentran en el portal (queso colonia, asado de tira y colita de cuadril), pero sus datos fueron recogidos de los “precios medios” del Índice de Precios al Consumo (IPC) del INE.

El precio de las papas chips no se encontraba en ninguna de las dos bases de datos, pero al ser tan tradicional en las picadas previas al asado en Uruguay, se tomó un precio promedio de los supermercados Disco, Devoto, Tienda Inglesa y Géant para el mes de mayo de 2020. Con respecto al pasado, se tuvo en cuenta el índice del producto Papas fritas para copetín”, que sí está disponible en el INE.

SEGUIR LEYENDO: