El oficialismo chileno pidió la renuncia de Bachelet a la ONU luego de su apoyo a Boric para el ballotage presidencial

La ex presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos difundió un video en el que explicitó su respaldo al candidato de izquierda

Compartir
Compartir articulo
Parlamentarios de gobierno solicitaron que Michelle Bachelet deje su cargo como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU tras manifestar su apoyo a Gabriel Bric ante el Ballotage del domingo.
Parlamentarios de gobierno solicitaron que Michelle Bachelet deje su cargo como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU tras manifestar su apoyo a Gabriel Bric ante el Ballotage del domingo.

Diversas reacciones generó el apoyo entregado por la expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a la candidatura presidencial de Gabriel Boric. De hecho, la molestia del oficialismo fue inmediata, llegando a pedir su renuncia al cargo internacional acusando intervencionismo electoral por parte de la ex presidente. En tanto en la ONU evitaron referirse al hecho, afirmando que “no tenemos comentarios sobre lo que dijo”.

Los hechos se desencadenaron luego que, al mediodía de ayer, la exmandataria difundió un video a través de sus redes sociales en el que afirma que “no da lo mismo por qué candidato se vota”. Por lo anterior agregó, “yo voy a votar por Gabriel Boric”. Cabe recordar que, como cada fin de año, la exmandataria se encuentra en el país haciendo uso de sus vacaciones, fechas que aprovecha para compartir con su familia.

El video con el respaldo explícito a Boric fue rápidamente agradecido por el candidato de Apruebo Dignidad a través de su cuenta de Twitter. Con la misma rapidez, se generaron reacciones adversas en el oficialismo.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, recibió el respaldo de la expresidenta y actual Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.
El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, recibió el respaldo de la expresidenta y actual Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.

De hecho, un grupo de diputados de RN pidió a la Cancillería que se pronuncie sobre el hecho y solicitó la renuncia de Michelle Bachelet a su cargo en la Organización de Naciones Unidas. Para el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, Bachelet se equivocó, y “tiene que rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas (…) está poniendo en duda los informes futuros que pueda tener las Naciones Unidas en tema de Derechos Humanos, independientemente quien sea el próximo presidente de Chile”.

Asimismo, parlamentarios de derecha aseguraron que Bachelet tras haberse reunido con Boric el mismo día que llegó a Chile, debiera hacer lo mismo durante su estadía en el país con el candidato de derecha, José Antonio Kast.

En tanto el vocero de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que “no tenemos comentarios” respecto al apoyo de la alta comisionada a la candidatura presidencial del diputado por Magallanes y de los emplazamientos de los dirigentes de RN a la organización internacional.

Desde el gobierno chileno en tanto, descartaron que el apoyo de Bachelet a Boric suponga problemas. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que “desde Cancillería no vemos inconvenientes en que la expresidenta, como cualquier chilena, exprese su preferencia electoral”.

Las críticas

Tras la difusión del video, fue el propio candidato republicano José Antonio Kast, quien criticó a la exmandataria y manifestó que está en la línea del intervencionismo electoral. En un encuentro con pescadores en Talcahuano, en la región del Bio Bío, el abanderado de derecha dijo preferir que que Bachelet no hubiese hecho ese pronunciamiento, pues “va en la línea del intervencionismo de la autoridad que está instalada en el nivel mundial, en un tema local”.

De paso, afirmó que esperará hasta después del ballotage de este domingo para referirse a la solicitud de parlamentarios de su sector para que Bachelet renuncie a su cargo en la ONU. “Hoy lo principal es que las personas conozcan las propuestas de los candidatos, que no tengamos esta interferencia de los otros lideres”, agregó.

Por su parte el diputado de la Unión Demócrata independiente (UDI), Jorge Alessandri, enfatizó en que era evidente cuál sería el voto de Bachelet. Firmó que para equilibrar los hechos, “la autoridad mundial de los Derechos Humanos todavía tiene horas para recibir a José Antonio Kast, lo correcto para que ella no tenga que dejar el cargo, es asumir que ella es una autoridad mundial y tiene que recibir a ambos candidatos presidenciales”.

Una postura similar manifiesta la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores. La parlamentaria llamó a las Naciones Unidas a manifestarse sobre este tema pues es “una muy mala señal” pues ya que se trata de intervencionismo político. Afirmó asimismo que “hubiera esperado que Michelle Bachelet en nuestro país más bien se hubiera reunido con las víctimas del narcoterrorismo que se vive en la macrozona sur y que no viniera a hacer intervencionismo político”.

En tanto, el diputado de RN, Diego Schalper, concluyó que “a mí, me hubiera gustado la misma efusividad cuando en Chile se estaban suscitando situaciones complejas en materia de Derechos Humanos o cuando estaba pasando lo mismo en Venezuela (…) su cargo requiere de objetividad y creo que en este minuto su objetividad respecto del futuro gobierno de Chile se acabó, por lo tanto no sé si su cargo queda en entredicho en sí”.

SEGUIR LEYENDO