Estaciones de servicio de la costa uruguaya amenazan con no aceptar tarjetas de crédito si no se bajan los aranceles

En Punta del Este, indicaron que de no recibir respuesta antes del próximo 20 de diciembre dejarán de cobrar con ese medio de pago

Las estaciones de servicio de Maldonado, el departamento donde se encuentra Punta del Este, acordaron que si no se les bajan los aranceles ellos dejarán de aceptar tarjetas de crédito o débito como forma de pago

(Getty Images)
Las estaciones de servicio de Maldonado, el departamento donde se encuentra Punta del Este, acordaron que si no se les bajan los aranceles ellos dejarán de aceptar tarjetas de crédito o débito como forma de pago (Getty Images)

Las estaciones de servicio de Maldonado, el departamento donde se encuentra la ciudad de Punta del Este, se reunieron este martes para renovar su pedido de una baja de aranceles en los pagos con tarjetas de créditos y acordaron que si el gobierno no da una respuesta hasta el 20 de diciembre, dejarán de aceptar ese medio de pago en sus estaciones.

En un comunicado, se señala la demora de la respuesta que han recibido por parte del Ministerio de Economía y Finanzas al cual la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay le planteó la problemática hace más de cuarenta días.

El gremio de vendedores de nafta pidió al Ministerio de Economía que intercediera ante las compañías financieras y rebajen los aranceles que cobran las tarjetas de crédito. Según Daniel Añón, presidente de la Unión, es que las ganancias de las emisores de las tarjetas, tanto de crédito como de débito, es mayor que la de los propios estacioneros.

“Los estacioneros estamos cansados de este abuso. Nosotros desde Maldonado lo advertimos hace al menos cuatro años, inclusive tomado la medida una temporada, de no aceptar el pago de combustible con las tarjetas OCA y VISA”, dijo Nicolás Pascaretta, directivo de Vendedores de Combustible de Maldonado, según Surtidores.

“¿Sabe quién paga todas las promociones de las tarjetas, los descuentos, los regalos, etc.? Lo pagamos nosotros los estacioneros con los aranceles”, declaró y agregó que “no se puede seguir aumentando la ganancia de los bancos en una intermediación financiera que lo único que hace es cobrarle un impuesto implícito a las estaciones, que enfrentamos los aumentos de combustible y el aumento de un arancel que cada día cuesta más”.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, se ofreció mediar con el Ministerio de Economía para encontrar una solución que no afecte a los turistas en la temporada de verano 

(IStock)
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, se ofreció mediar con el Ministerio de Economía para encontrar una solución que no afecte a los turistas en la temporada de verano (IStock)

También se solicitó que las empresas puedan descontar el impuesto del IVA.

Pascaretta explicó que cuando los aranceles y el POS se contemplaban en la paramétrica la situación no era tan grave, pero que actualmente todo ha pasado al margen del estacionero y eso genera que sea “absolutamente insostenible y nocivo para nuestro negocio, con una bancarización que ha logrado llevar a varios colegas a la ruina”.

“La única salida posible para seguir cobrando con tarjetas de crédito y débito es que el gobierno asuma la responsabilidad y trabaje en una baja de aranceles equiparándolos a los de casi todos los países, en los que este `peaje´ es 4 y 5 veces menor”, declaró.

Ante esta situación, el gremio de vendedores de nafta recibió el llamado del ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien ofreció mediar con el Ministerio de Economía para encontrar una solución que no afecte a los turistas en la temporada de verano que está comenzando.

“La idea no es no aceptar tarjetas, sino aceptarlas pero con aranceles que se puedan pagar”, finaliza diciendo el comunicado del gremio. Fuentes del Ministerio de Turismo dijeron a Infobae que ni el Ministerio de Turismo ni el de Industria se encuentran dando declaraciones porque están en pleno diálogo con los vendedores de nafta.

Estos casos se han reiterado en otros veranos, donde los aranceles de los pagos electrónicos dejaron disconformes a los vendedores de nafta. Sin embargo, es la primera vez que se llega a una medida de amenaza así porque no todos los estacioneros han estado de acuerdo en el rechazo a las tarjetas. En tales casos, hubo estaciones de servicio que sí aceptaban medios de pago electrónicos y los clientes se dirigieron hacia allí.

De hecho, en octubre Pascaretta comentó “estoy convencido que si la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay compromete a los estacioneros de Montevideo a no aceptar plástico, hoy mismo los operadores del interior dejaríamos de hacerlo”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR