Jair Bolsonaro anunció que viajará a Rusia el próximo año para reunirse con Vladimir Putin

El mandatario sudamericano dijo sentirse honrado y feliz con la propuesta hecha por su homólogo a través de la Cancillería

Jair Bolsonaro anunció que se reunirá con Vladimir Putin en Rusia el próximo año
Jair Bolsonaro anunció que se reunirá con Vladimir Putin en Rusia el próximo año

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este jueves que realizará una visita oficial a Rusia, a comienzos del próximo año, tras recibir una invitación cursada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, esta semana.

Durante la transmisión semanal que realiza en vivo por las redes sociales, Bolsonaro anunció que el viaje se realizará entre febrero y marzo de 2022.

“La invitación está aceptada, me siento muy honrado y feliz”, aseguró el mandatario, quien señaló que la visita “abrirá una ventana de oportunidades” para Brasil.

De acuerdo con el líder ultraderechista, Rusia ha mostrado “interés” en la potencia suramericana, por lo que el encuentro buscará promover las inversiones de ese país en Brasil.

El mandatario sudamericano dijo sentirse honrado y feliz con la propuesta de Putin
El mandatario sudamericano dijo sentirse honrado y feliz con la propuesta de Putin

La invitación fue extendida a Bolsonaro a través del canciller brasileño, Carlos França, quien terminó el martes una visita oficial a ese país donde estrechó los lazos bilaterales con su homólogo ruso, Sergey Lavrov.

Durante la visita, los cancilleres abogaron por retirar las trabas actualmente existentes para el uso de la vacuna rusa Sputnik en Brasil, aprobada “con condiciones” por el ente regulador en Brasil, por las que todavía no ha podido entrar al país.

También analizaron asuntos globales, como las perspectivas del próximo periodo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades, en el que Rusia es miembro permanente y Brasil ocupará un asiento bianual.

Asimismo, França y Lavrov pasaron revista a asuntos relacionados al foro BRICS, que ambos países integran junto con India, China y Sudáfrica, y a otros temas de la agenda global, entre los que se incluye el combate a la pandemia de covid-19.

Según Bolsonaro, Rusia ha mostrado “interés” en la potencia suramericana
Según Bolsonaro, Rusia ha mostrado “interés” en la potencia suramericana

Por otra parte, el presidente brasileño también reafirmó que su Gobierno no tiene previsto implantar el llamado “pasaporte sanitario” en el país, pues la “libertad está por encima de todo” y cada ciudadano puede decidir si se vacuna o no.

La adopción del “pasaporte sanitario” ha sido exigida en los últimos días por diversos sectores científicos, después que se han comprobado los primeros casos de la variante ómicron de la covid-19 en el país, en personas que llegaron desde Sudáfrica o Etiopía.

Los primeros tres casos fueron detectados en la ciudad de Sao Paulo, y otros dos se han confirmado este jueves en Brasilia, al tiempo que se analizan otras infecciones de pasajeros que también regresaron a Brasil desde el continente africano.

En un acto celebrado en el palacio presidencial, Bolsonaro dijo este jueves que la sociedad debe entender que “el virus será para siempre” y que “las vacunas, algunas todavía experimentales, otras no, tienen muchas incógnitas por delante”.

El mandatario citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alertó de que “los totalmente vacunados pueden ser contaminados y transmitir el virus y también pueden morir”, para justificar su decisión de no imponer la inmunización obligatoria.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR