Tras seguidilla de sismos, expertos alertan sobre el riesgo de un terremoto de gran magnitud cerca de Santiago de Chile

La falla de San Ramón, de unos 12 kilómetros de extensión, se encuentra al oriente de la capital chilena en una zona ampliamente poblada

Compartir
Compartir articulo
Santiago se podría ver afectado por un gran terremoto provocado por la Falla de San Ramón, que recorre la cordillera capitalina.
Santiago se podría ver afectado por un gran terremoto provocado por la Falla de San Ramón, que recorre la cordillera capitalina.

Los expertos llaman a estar preparados ante el riesgo de un sismo de envergadura que provocaría la falla de San Ramón y que podría provocar un terremoto superior a 7,5 grados en Chile. La falla geográfica amenaza a una zona ampliamente poblada en barrios residenciales de Santiago.

La importancia de incluir la Falla de San Ramón en el Plano Regulador para construcciones en la precordillera de Santiago fue la principal conclusión de un informe elaborado por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, luego que un grupo de expertos alertara sobre la acumulación de energía en la Falla, lo que podría generar un sismo de grandes magnitudes que afectaría a al menos tres millones de habitantes de seis comunas de la capital chilena.

Los expertos explicaron que la falla se encuentra activa, por lo que es un peligro latente seguir construyendo sobre ella. Explicaron que un 55% de su superficie cuenta con construcciones de distintas índoles que se han indo incrementando en las últimas décadas, las que van desde residencias hasta universidades, centros comerciales, e incluso en sus cercanías se encuentra emplazada una planta de Comisión Chilena de Energía Nuclear en La Reina, además de una planta de gas en Peñalolén.

Asimismo analizaron un estudio que proyecta un terremoto de una magnitud de hasta 7,5 que en la capital podría generar daños mayores a los vistos por el evento telúrico del 27 de febrero de 2010 pues sería más superficial. Si bien dicho sismo podría ocurrir en cualquier momento, se recomienda cambiar los planes reguladores para evitar construir sobre la falla. De hecho, señalaron que un sismo generaría grandes daños en Puente Alto con un 61,8% de su población afectada, luego Las Condes con 55,4%, Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%), con una devastación de grandes proporciones.

En total, San Ramón recorre cerca de 10 a 12 kilómetros del sector oriente de Santiago por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, llegando incluso a Lo Barnechea y Pirque.

En el documento aprobado por la Cámara Baja se señalan las razones para actualizar tanto el Plan Regulador Metropolitano de Santiago como los comunales, estableciendo zonas de riesgo y áreas no edificables ante un posible terremoto. También se propuso crear una instancia regional que vincule los gobiernos locales y los organismos públicos relacionados con el control y manejo del riesgo, para que en conjunto con universidades se diseñen estrategias de prevención y manejo de riesgo sísmico asociado a la falla.

Voces Expertas

Uno de los consultados por los parlamentarios es Gabriel Easton. El profesor de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile explicó que la falla “implica la posibilidad de un terremoto de fuente cercana, o sea, fuente local. Ya no estamos hablando de sismos de subducción que, en general, ocurren en el contacto de las placas tectónicas, sino que esto corresponde a sismos debido a que la corteza continental, que es donde vivimos nosotros, acumula esfuerzos tectónicos, se rompe, se fractura y se mueve”. El experto explicó que la falla puede generar terremotos corticales o superficiales a escala de miles de años. Si bien eso ocurrió hace 17 mil años y posteriormente hace 8 mil años, esos sismos superiores a 7,5 grados son capaces de dislocar un bloque que se levanta hasta cinco metros a lo largo de 50 kilómetros.

(Centro de sismología de la Universidad de Chile)
(Centro de sismología de la Universidad de Chile)

Easton agregó que, ante un terremoto de dichas características, las construcciones ubicadas sobre la falla no resistirían. “Lo más complicado que uno puede esperar de la actividad de una falla como esta es que se rompa el suelo por kilómetros, incluso por decenas de kilómetros, y que un bloque cortical se levante respecto de otro, y eso, si tú tienes una infraestructura arriba, es muy difícil que resista”, explicó, añadiendo que es imposible saber cuándo ocurrirá este sismo.

Por su parte el doctor en Ciencias, Rodrigo Rauld, relató que la falla se conoce desde la década del 50, pero que solo desde el año 2000 existen estudios que permitirían tomar decisiones de carácter territorial. El catedrático puso el acento en el sostenido crecimiento urbano que ha registrado Santiago al oriente durante las últimas décadas, aumentando con ello la población e infraestructura que podrían verse afectadas por el posible sismo.

Los expertos coincidieron en que, históricamente, este tipo de fallas han generado terremotos de gran intensidad, como el registrado en 1861 en Mendoza, donde falleció un tercio de sus habitantes. Por lo mismo valoraron la experiencia de California, EEUU, donde aplicaron las investigaciones científicas sobre la falla de San Andrés para hacer adecuaciones legales y resguardar de esta forma a la población, impidiendo la instalación de infraestructura en el sector.

Características de la falla

La Falla de Ramón es una falla geológica activa del tipo inversa que se encuentra situada al oriente de Santiago, siguiendo el pie de cerro de la sierra de Ramón a la que debe su nombre.

Se ubica a 5 km bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 km en sentido norte-sur. Se ubica entre los ríos Mapocho y Maipo, bordeando todo el frente cordillerano de la ciudad. Se puede identificar como un escalón pronunciado que se alza sobre el valle de Santiago y se emplaza entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Presenta trazas de deformación del orden de 0,02 mm/año, que la hacen capaz de producir sismos de gran magnitud.

SEGUIR LEYENDO: