El régimen de Daniel Ortega detuvo al presidente y vicepresidente de la principal patronal de Nicaragua

Michael Healy es el titular del Consejo Superior de la Empresa Privada y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Fue arrestado tras ser citado a declarar ante el Ministerio Público. También fue apresado Álvaro Vargas, vice de la Cocep

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), Michael Healy. EFE /Jorge Torres /Archivo
En la imagen el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), Michael Healy. EFE /Jorge Torres /Archivo

El empresario Michael Healy, presidente de la principal cúpula patronal de Nicaragua y fuerte crítico de la dictadura del sandinista Daniel Ortega, fue detenido este jueves sin que se conozcan las causas, lo que aumenta la lista de opositores arrestados en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre.

Healy “fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional hoy (jueves) a las 9:00 am (15H00 GMT). Estas acciones que violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato”, publicó en Twitter el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cámara de comercio del país.

Medios nicaragüenses reportaron que varias patrullas policiales también estaban allanando la vivienda del empresario.

Healy, titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), había llegado a la cita ante la fiscalía poco antes de las 9 de la mañana de este jueves y salió aproximadamente 10 minutos después. El empresario se limitó a decir que las autoridades le “reprogramaron” la cita. Fue detenido poco después, según los informes de la prensa nicaraguense.

Además de líderar la principal cámara de comercio de Nicaragua, el empresario también es miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que era la contraparte del régimen en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

El régimen también detuvo a Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), informó la policía en un comunicado. El documento detalla contra los empresarios cargos habitualmente utilizados por el régimen para perseguir a opositores, como lavado de dinero e “incitar la injerencia extranjera”.

El comunicado de la policía nicaraguense
El comunicado de la policía nicaraguense

Las detenciones representan un nuevo golpe de la dictadura sandinista contra la oposición. Desde junio, el régimen detuvo a 37 opositores incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo. De todos los opositores presos, tres tienen prisión domiciliar mientras 34 siguen encarcelados en condiciones muy duras.

Quién es Michael Healy

Antes de ser elegido al frente del Cosep en septiembre de 2020, Healy fue presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). Simpatizantes de la dictadura sandinista le mantienen confiscadas 210 hectáreas de una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y plátano.

Fotografía de archivo fechada el 11 de septiembre de 2019, que muestra al empresario Michael Healy. (EFE/ Jorge Torres/Archivo)
Fotografía de archivo fechada el 11 de septiembre de 2019, que muestra al empresario Michael Healy. (EFE/ Jorge Torres/Archivo)

El mandato al frente de la Cosep del líder gremial, de 58 años y con 30 años de dedicarse a la producción de caña de azúcar y plátano, concluirá en septiembre de 2023.

Cuando anunció su postulación, Healy se declaró “una víctima más de la confiscación al que este Gobierno no deja producir y generar trabajo”, y dijo, además, que “Nicaragua necesita de personas que den un paso al frente para lograr el cambio y transformación que necesita nuestro país”.

El Cosep, conformado por 26 cámaras empresariales, rompió su alianza de consenso con el régimen y sindicatos sandinistas tras la crisis que estalló en abril de 2018, cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles para protestar contra la administración de Ortega, cuya reacción armada dejó cientos de presos, muertos o desaparecidos.

Seguir leyendo: