La Justicia de Perú pidió que el embajador chavista no salga del país por una investigación sobre blanqueo de capitales

La Fiscalía sostiene que Rojas García era el encargado de retirar el dinero para entregárselo al investigado líder de la formación Perú Libre, Vladimir Cerrón

Compartir
Compartir articulo
Richard Rojas
Richard Rojas

La Fiscalía de Perú ha solicitado al Poder Judicial que al embajador peruano en Venezuela, Richard Rojas García, se le prohíba salir del país en relación con la investigación sobre el supuesto blanqueo de capitales.

De este modo, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos ha emitido este requerimiento con el fin de que Rojas García -recientemente nombrado embajador en Caracas- no se traslade hacia Venezuela, pudiendo así verse afectada la investigación en curso a la organización denominada Los Dinámicos del Centro, recoge el diario local La República.

Rojas García, a pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de (departamento de) Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo”, ha señaló el fiscal especializado en blanqueo de capitales Richard Rojas Gómez a mediados de diciembre del año pasado, cuando incluyó en la investigación al dirigente del partido oficialista, Perú Libre.

Por tanto, la Fiscalía sostiene que Rojas García era el encargado de retirar el dinero para entregárselo al líder de la formación, Vladimir Cerrón. En concreto, el pasado mes de julio el nuevo embajador en Venezuela habría intentado retirar más de 376.000 soles -más de USD 85.000- a nombre de Cerrón, el bloqueo de las cuentas a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú lo impidió, según un informe de El Comercio.

Vladimir Cerrón (FOTO: ANDINA/Renato Pajuelo)
Vladimir Cerrón (FOTO: ANDINA/Renato Pajuelo)

El investigado Richard Rojas García habría participado y/o ejecutado actos de conversión de dinero maculado (de origen ilícito), no solo para beneficio propio sino también para su partido político Perú Libre”, ha indicado el fiscal Rojas Gómez.

La semana pasada, los Gobiernos de Perú y Venezuela resolvieron retomar sus relaciones diplomáticas al más alto nivel al haber designado y aceptado a sus nuevos embajadores en Caracas y Lima.

La Cancillería de Perú anunció que Venezuela otorgó “el beneplácito de estilo” a la designación de Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador peruano en Caracas. A su vez, Perú extendió “el beneplácito correspondiente” a la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

Con estas designaciones, ambos países pusieron fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El régimen de Kuczynski solo mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: