Uruguay: realizarán mamografías gratis en la explanada del Palacio Legislativo en una campaña para prevenir el cáncer de mama

Cada año, mueren en ese país unas 600 mujeres por la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres uruguays, unas 1.800 son diagnosticadas por año y 600 fallecen. (Administración de los Servicios de Salud del Estado)
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres uruguays, unas 1.800 son diagnosticadas por año y 600 fallecen. (Administración de los Servicios de Salud del Estado)

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, alcanza a un total del 24% de los fallecimientos. En la mujer, el de mama es el más frecuente, unas 1.800 son diagnosticadas por año y, de ellas, 600 fallecen.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública habilitó la realización de mamografías gratis, con turno previo, para la población uruguaya. La relevancia de la campaña lo marca el hecho de que en Montevideo se instaló el mamógrafo en la explanada del Palacio Legislativo, el edificio en que funciona el Poder Legislativo. En la inauguración del mismo, se presentaron el ministro de Salud Daniel Salinas, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani y la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Las pruebas se realizan con agenda previa entre las 10 y 16 horas y podrán consultar por los exámenes a través de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado). Hasta el momento, unas 25 mujeres ya se anotaron para realizarse los exámenes en el lugar, informó Subrayado.

El mamógrafo, que está recorriendo varias zonas del país, pertenece al hospital de Tacuarembó, al noreste del país. Fue donado por la Embajada de Japón.

En 2020 se efectuaron en la salud pública 23.364 mamografías. En lo que va de 2021, 15.377 de estos estudios.
En 2020 se efectuaron en la salud pública 23.364 mamografías. En lo que va de 2021, 15.377 de estos estudios.

Cipriani recordó frente a la prensa que gracias a la pandemia del covid-19, muchos estudios médicos no urgentes quedaron atrasados en Uruguay, entre ellos las mamografías. Agregó que, actualmente, se volvió a alcanzar el mismo nivel de exámenes diarios que se hacían previo al coronavirus.

En 2020 se efectuaron en el prestador público 23.364 mamografías, y en lo que va de 2021, 15.377 de estos estudios. Este mes, según Cipriani, se espera llegar a 3.000 mamografías realizadas, aumentando aquel nivel de exámenes pre pandemia.

Agregó que ASSE cuenta con mamógrafos en casi todos los departamentos. En caso de no haberlos, se las atiende mediante los convenios que tiene el sistema de salud pública.

Con un diagnóstico oportuno, dijo Cipriani, el 80% de las pacientes se curan de cáncer de mama.

La vicepresidenta Beatriz Argimón hizo hincapié en la importancia de los controles de cáncer de mama, y de todos los cánceres. Recordó que todos los empleados públicos y privados tienen derecho a un día libre al año para realizarse exámenes médicos.

Además, habló de un fenómeno vinculado a la falta de prevención de estos asuntos: cuando las mujeres deben hacerse cargo de situaciones vinculadas al cuidado de su familia, como en el contexto pandémico, suelen postergar sus análisis.

Las autoridades de gobierno presentes en la inauguración del mamógrafo movil en la explanada del Palacio Legislativo.
Las autoridades de gobierno presentes en la inauguración del mamógrafo movil en la explanada del Palacio Legislativo.

Por otro lado, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas habló sobre la importancia de realizar la mamografía como método preventivo. Dijo que es un tamiz relevante para las mujeres de más de 40 años y hasta los 49 que es un control necesario cada dos años en las mujeres de entre 50 y 69 años y que, después de los 70, hay que consultar previamente con el médico tratante.

Salinas anunció, además, que se hará una jornada interinstitucional para el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama. El Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional del Cáncer también efectuarán análisis sin costo.

“La prevención del cáncer de mama es fundamental, así como un diagnóstico precoz, por el bienestar de la mujer”, dijo el ministro. “El cáncer de mama no tiene solo su implicancia en la calidad de vida, sino también en cómo la persona se ve frente al espejo”, expresó el ministro. Explicó que, además del diagnóstico precoz, es indispensable disponer de los medios “para poder hacer todo lo necesario y lograr una rehabilitación integral de la persona afectada por la enfermedad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: