Ardor, durezas o cambios en los pezones: indicios para estar alerta en la prevención del cáncer de mama

La mamografía que es el único estudio que puede detectar anomalías muy pequeñas, y no sensibles al tacto. El Mamógrafo Móvil AVON- LALCEC estará en el predio del Club San Lorenzo entre el 11 y el 15 de octubre para que 200 mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía UNAM)
(Foto: Cortesía UNAM)

En el mes de concientización del cáncer de mama, el Mamógrafo Móvil AVON- LALCEC estará en el predio del Club San Lorenzo entre el 11 y el 15 de octubre para que 200 mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) y sin cobertura médica puedan realizarse mamografías de manera gratuita.

Esta acción fue impulsada por la Comisión de Género del Club San Lorenzo, para llevar controles mamarios de manera gratuita a las mujeres del barrio y comunidades vecinas.

“Esta acción viene a demostrar, una vez más, que San Lorenzo es un club con una gran sensibilidad social, y que busca aportar a la comunidad todo lo que esté a su alcance. En este caso, con la detección temprana del cáncer de mama, en una acción que alcanza a muchas mujeres que no tienen obra social ni prepaga”. expresó Mariana Cahn, asambleísta e integrante de la Subcomisión de Género del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, pero es curable en más del 90% de los casos, si es detectado a tiempo. Sin embargo, 4 de cada 10 argentinas en edad de riesgo no se realizan la mamografía anualmente, según datos de la Encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 de Fundación Avon. Este relevamiento también indica que durante la pandemia, el 65% de las argentinas no realizaron la visita médica de control.

“Cuidar la propia salud y contar con acceso a los estudios es un derecho de todas las mujeres. Según nuestro estudio, pocas mujeres saben que el cáncer de mama puede ser asintomático en sus primeras etapas. Por ello, hay que hacerse la mamografía que es el único estudio que puede detectar anomalías muy pequeñas, y no sensibles al tacto.” expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

El Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC recorre a lo largo del año todo el país, respondiendo al compromiso de la Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama, a través del cual se busca crear conciencia sobre la importancia de la realización de los controles mamarios anuales y acercar a las mujeres los medios tecnológicos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.  Al día de hoy, el Mamógrafo Móvil Avon-Lalcec ha realizado más de 160.000 mamografías y permitió que más de 4.500 mujeres que, creían estar sanas, pudieran ser diagnosticadas a tiempo.

Recomendaciones médicas para la salud mamaria

La Dra. Sunny Cambarieri (MN 78.214), médica responsable del área de imágenes mamarias de LALCEC recomienda:

Todas las mujeres pueden tomar acciones para cuidar su salud y disminuir algunos riesgos de padecer cáncer de mama. Siempre recomendamos realizar actividad física, al menos 30 minutos por día promedio, evitar el sedentarismo. Además, es importante mantener una alimentación equilibrada con buen consumo de frutas y verduras. Finalmente, evitar el tabaco y consumo frecuente de alcohol.

Atención a los cambios: es fundamental conocer el propio cuerpo y las mamas para poder notar si algo cambia. No todo cambio es algo peligroso, pero todo cambio debemos consultarlo con un profesional de la salud. ¿A qué estar atentas?

-Cambios en las mamas: inflamación o hinchazones, bulto o durezas en mama o axila, cambios en la forma o tamaño.

-Cambios en los pezones: cambio en la forma o posición o salida de líquidos del pezón.

-Cambios en la piel de la mama: retracciones, arrugas, engrosamientos, descamación, enrojecimientos, irritaciones o sarpullidos, o formación de hoyuelos en la piel

Finalmente, y más importante, el cáncer de mama es curable cuando es detectado a tiempo y existe una sóla forma efectiva de detección precoz: la mamografía. Se recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres con estudios clínicos normales y sin antecedentes familiares. En caso de tener familiares que hayan tenido cáncer de mama, avisale a tu médico/a, quien sugerirá hacer controles antes.

Los chequeos no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud por eso es tan importante realizarlos.

Más Noticias

Con fuertes críticas al gobierno nacional, inauguró la 48° edición de la Feria del Libro

La reconocida escritora argentina Liliana Heker fue la encargada de abrir una nueva edición del evento literario más importante del país que espera recibir más de un millón de visitantes
Con fuertes críticas al gobierno nacional, inauguró la 48° edición de la Feria del Libro

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos
Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Así es como el ruido del tráfico afecta a las aves en ciudades

Investigadores averiguaron los daños ocasionados en diferentes ventanas de tiempo a través de un estudio publicado recientemente
Así es como el ruido del tráfico afecta a las aves en ciudades

El diseñador Panni Margot fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires

En un evento en la Legislatura porteña, el reconocido diseñador argentino recibió este reconocimiento y presentó su nueva colección. Los detalles de los looks y su apuesta a un futuro entre la tecnología y el glamour
El diseñador Panni Margot fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires