Luis Lacalle Pou se reunirá en Estados Unidos con 30 fondos de inversión para tentarlos con proyectos en Uruguay

Aprovechará su viaje a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo
Luis Lacalle Pou inició una gira por México y Estados Unidos (EFE/Raúl Martínez)
Luis Lacalle Pou inició una gira por México y Estados Unidos (EFE/Raúl Martínez)

La excusa del viaje fueron dos cumbres. La primera, la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que será en México. La segunda, la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque también se reunirá el martes 21 de setiembre con dueños, representantes y empresarios de treinta fondos de inversión diferentes, informó Subrayado. No se reveló más información acerca de qué tipo de inversores o de qué área estarán presentes en esa reunión. Para esta ocasión lo acompañarán el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que viajará especialmente para la circunstancia.

Incluso, es uno de los eventos más importantes dentro de la agenda del presidente.

El objetivo de todas estas reuniones es presentar a Uruguay como un país atractivo a la hora de invertir. El presidente dio a conocer su intención en la inauguración de la cementera Cielo Azul en el interior del país. Esa inversión supone 140 millones de dólares emplea a unas 200 personas y prioriza el cuidado del ambiente.

La delegación que viajó a México incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Bustillo, al director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo González Arenas y a Guillermo Roca, del Ejército Nacional.

El canciller recordó en una conferencia de prensa que el presidente Lacalle Pou está a favor de una mayor inserción internacional del país. En ese contexto, aclaró que las relaciones con China abrieron oportunidades diplomáticas con otros países, como podría ser Japón. Con este último, existe la posibilidad de que Uruguay trate una incorporación al Acuerdo Transpacífico.

Uruguay continúa con la revisión de un Tratado de Libre Comercio con China, lo cual generó polémicas debido a su rol en el Mercosur. A pesar de que Lacalle Pou declaró que el objetivo final es integrar a los países del bloque hacia el comercio con Asia, otros países miembros no estuvieron de acuerdo con la medida. Este fue el caso de Alberto Fernández, quien incluso habló de un Uruguay que debería decidir entre tratados comerciales con el Mercosur o con China.

Los medios uruguayos anunciaron el viaje de Lacalle Pou en julio de este año. En aquel entonces, el Semanario Búsqueda había consultado si había posibilidad de que el presidente se reuniera de manera bilateral con las autoridades americanas, a lo cual el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Eric Geelan, dijo que en algún momento el mandatario uruguayo cursó una invitación a Joe Biden para que visitara el país. Lo mismo realizó el canciller Bustillo con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Se reunirá el martes 21 de setiembre con dueños, representantes y empresarios de treinta fondos de inversión diferentes.

(EFE/Federico Anfitti/Archivo)
Se reunirá el martes 21 de setiembre con dueños, representantes y empresarios de treinta fondos de inversión diferentes. (EFE/Federico Anfitti/Archivo)

Presidente Interina

Tras el viaje de Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta de la república asumió como presidente interina. El traspaso de mando entre Lacalle Pou y Beatriz Argimón se hizo por primera vez desde que asumieron el gobierno.

En los viajes anteriores al exterior, no se había realizado traspaso de mando porque el presidente se había ausentado por menos de 48 horas. Uno de esos viajes fue a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro y otro fue a Buenos Aires con la intención de reunirse con Alberto Fernández.

De acuerdo a los artículos 170 y 150 de la Constitución de la República del Uruguay, por existir una vacancia temporal de más de 48 horas, se hace un traspaso de mando, previamente labrada el acta correspondiente con autorización previa de la Cámara de Senadores.

SEGUIR LEYENDO: