Magnicidio en Haití: el nuevo ministro de Justicia afirmó que dará prioridad a investigar el asesinato del presidente Moise

Liszt Quitel también dijo que pretende luchar contra las bandas criminales y reducir las largas detenciones preventivas, ya que miles de personas languidecen en prisión durante años sin una sola audiencia

Compartir
Compartir articulo
El nuevo ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel (Foto: REUTERS)
El nuevo ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel (Foto: REUTERS)

El nuevo ministro de Justicia de Haití se comprometió este jueves a encontrar a los responsables de los asesinatos de alto nivel, al hablar públicamente por primera vez desde que tomó el relevo de su predecesor, despedido por el primer ministro Ariel Henry, que recientemente despidió a los funcionarios que pretendían entrevistarle en el marco de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo que está dando prioridad a los homicidios del mandatario Moise, que fue abatido el 7 de julio en su domicilio, y de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, que fue asesinado en su casa el pasado agosto.

Quitel también dijo que pretende luchar contra las bandas criminales y reducir las largas detenciones preventivas, ya que miles de personas languidecen en prisión durante años sin una sola audiencia. “No hay más espacio para la distracción o la diversión, la confusión y las pequeñas luchas internas”, dijo. “La tarea es inmensa”.

Foto de archivo: Haitianos asisten a una ceremonia en honor del fallecido presidente Jovenel Moise (Foto: REUTERS)
Foto de archivo: Haitianos asisten a una ceremonia en honor del fallecido presidente Jovenel Moise (Foto: REUTERS)

Liszt Quitel sustituye en el cargo al ex ministro de Justicia, Rockfeller Vincent, al que Henry destituyó un día después de despedir al fiscal jefe de Puerto Príncipe a principios de esta semana por una “falta administrativa grave” no definida. El fiscal, Bed-Ford Claude, había solicitado el martes una reunión con Henry para entrevistarle sobre dos conversaciones telefónicas que, según él, mantuvo el primer ministro horas después del asesinato de Moise con un sospechoso clave del caso. Claude ordenó entonces al juez del caso que acusara a Henry basándose en las pruebas.

Quitel sólo mencionó brevemente el asesinato de Moïse en su discurso, mientras prometía establecer coherencia y armonía entre los poderes judicial y ejecutivo de Haití. “Vivimos tiempos difíciles con necesidades urgentes de justicia y seguridad”, dijo.

El ministro Quitel es uno de los tres nuevos funcionarios que han asumido esta semana altos cargos en el gobierno de Haití. Claude fue sustituido por el fiscal Frantz Louis Juste, mientras que Renald Lubérice, que ejercía de secretario general del Consejo de Ministros de Haití, dimitió el miércoles, alegando que no podía servir bajo las órdenes de Henry y acusándole de obstruir la justicia. Fue sustituido por Josué Pierre Louis.

Ariel Henry (Foto: REUTERS)
Ariel Henry (Foto: REUTERS)

Los abruptos despidos y renuncias han llevado a algunos a cuestionar el futuro del partido Tèt Kale en el poder, mientras continúa la investigación sobre el asesinato de Moïse y Haití se prepara para las elecciones legislativas y presidenciales previstas para principios de noviembre.

Poco después de dimitir, Lubérice, antiguo secretario general del Consejo de Ministros, ayudó a fundar un movimiento político llamado “Encuentro de Jovenelistas por la Democracia”, que pretende encontrar justicia para Moise. Entre los integrantes del grupo se encuentra Claude Joseph, el ex primer ministro que dirigió el país tras el asesinato hasta la llegada de Henry.

Entre los que piden la dimisión de Henry se encuentra la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, similar al Defensor del Pueblo, que también instó a la comunidad internacional a dejar de apoyarle. Sin embargo, el Grupo Central, compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, emitió un comunicado el miércoles por la noche en el que afirma que apoya los esfuerzos de Henry y otros líderes políticos para formar un gobierno inclusivo.

(Por Evens Sanon y Dánica Coto - AP)

Seguir leyendo: