Uruguay prepara su plan para la apertura de las fronteras y crece la expectativa en el sector turístico

El presidente Luis Lacalle Pou define los detalles con los ministerios de Salud y de Turismo. Los primeros habilitados para ingresar serán los extranjeros propietarios de residencias que estén vacunados y comenzaría en septiembre

Personas esperando para vacunarse en Uruguay (Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Personas esperando para vacunarse en Uruguay (Pablo PORCIUNCULA / AFP)

El gobierno de Luis Lacalle Pou está trabajando en distintas etapas para la reapertura de las fronteras en Uruguay y en el sector turístico están con expectativas para una reactivación del rubro. Incluso, ofrecieron facilitar la logística migratoria.

La baja sostenida de contagios de COVID-19 hizo que las autoridades empezaran a planear cómo abrir las fronteras e impulsar el turismo, sector fuertemente golpeado por la pandemia.

Entre las medidas que ya se empezaron a tomar, este miércoles se anunció un aumento del aforo en espectáculos y se confirmó que a partir del 20 de agosto volverá el público al fútbol del interior, con aforo y medidas sanitarias estrictas, según consignó el periódico local El País; que además publicó que aún está en estudio el pedido de las iglesias para extender su aforo al 50%.

Respecto a las fronteras, desde la Presidencia uruguaya dijeron al diario citado que Lacalle Pou ya se reunió con el ministro de Salud, Daniel Salinas; y con el de Turismo, Germán Cardoso, para definir el plan que aún están trabajado. Afirman que el lunes volverán a verse para ultimar los detalles y luego brindarán una conferencia de prensa para anunciar lo decidido.

Según reconstruyó El País, hasta el momento se sabe que los primeros habilitados para ingresar serán los extranjeros propietarios de residencias en Uruguay que estén vacunados, medida que entraría en vigor en septiembre. Luego se continuaría de forma escalonada y en varias etapas.

De acuerdo a Telemundo, Cardoso dijo que la primera fase les va a permitir “analizar el comportamiento” del virus. “De seguir bien y consolidándose a la baja los contagios, vamos a dar paso a la segunda etapa, que será abrir fronteras a extranjeros de cualquier nacionalidad que no tengan propiedades y nos quieran visitar”, detalló.

Gente camina en la Plaza Internacional, en la frontera de la ciudad brasileña Santana do Livramento y la ciudad uruguaya de Rivera (REUTERS/Diego Vara)
Gente camina en la Plaza Internacional, en la frontera de la ciudad brasileña Santana do Livramento y la ciudad uruguaya de Rivera (REUTERS/Diego Vara)

Las expectativas de la Cámara de Turismo

El presidente y el ministro de Turismo se reunieron este miércoles con la mesa ejecutiva de la Cámara de Turismo, encabezada por su presidenta, Marina Cantera.

Cantera narró a El País que los planteos giraron en torno a tres ejes: conectividad, medidas para apoyar el sector e ideas para impulsar el consumo turístico.

Las empresas estás dormidas y recién poniendo primera para arrancar tras un año y medio de letargo”, expresó Cantera al diario citado, y contó que pidieron la extensión del seguro de desempleo hasta marzo.

Respecto al ingreso de turistas argentinos, Cantera reconoció que la situación del país vecino “es compleja”, por lo que “hacer proyecciones es difícil” y prefieren ser cautos al respecto. “Tenemos claro que los argentinos no van a cruzar en masa por más que abramos las fronteras”, expresó.

Una enfermera desinfecta sus manos en el área de Cuidados Intermedios del Hospital Público de Rivera (EFE/ Raúl Martínez/Archivo)
Una enfermera desinfecta sus manos en el área de Cuidados Intermedios del Hospital Público de Rivera (EFE/ Raúl Martínez/Archivo)

157 casos nuevos y tres muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Uruguay registró este miércoles 157 casos nuevos en 13.540 test de COVID-19 y tres fallecimientos, según indicó el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

Con esta información, el país sudamericano suma 381.994 casos de COVID-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 1.812 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 44 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Hasta el momento, son 5.979 las defunciones por esta enfermedad. En esta jornada fallecieron dos hombres de 90 años, uno en Montevideo y otro en Río Negro (suroeste), y una mujer de 77 años, en Artigas (noroeste).

Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes y, aunque todos los departamentos tienen casos activos, tres de los 19 (Soriano, Flores y Lavalleja) ya se encuentran en verde.

Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), más de 323.000 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que más de 2.257.000 (un 63,71 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Uruguay abrió este martes la agenda para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer, tal y como fue aprobado la semana pasada por las autoridades sanitarias.

SEGUIR LEYENDO: