El video que muestra el nacimiento de una cría de cóndor andino en Ecuador

Esta es la sexta ave que nace en el país en lo que va del 2021. La especie se encuentra en peligro de extinción

Compartir
Compartir articulo
Esta es la sexta ave que nace en el país en lo que va del 2021. La especie se encuentra en peligro de extinción

La Fundación Cóndor Andino del Ecuador confirmó el nacimiento de un nuevo polluelo de cóndor, ave emblemática de los países andinos en Sudamérica. Según Fabricio Narváez, coordinador de Proyectos de la Fundación, este sería el sexto nacimiento en lo que va del año. Sin embargo, no se trataría de un evento esperanzador porque la población sigue en retroceso, acotó el especialista.

La organización ambiental monitorea 40 territorios de anidación en todo el país y este constituye el tercer nacimiento en las inmediaciones de los paramos orientales de Quito, la capital del Ecuador.

Quito se encuentra a 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm). En comparación con la urbe capitalina, sus principales elevaciones superan los 4.000 msnm. El cerro Puntas o el volcán Atacazo bordean los 4.500 msnm; los cerros Chusalongo Chico, Ladrillos, Padre Encantado, Chacana y Ruco Pichincha, bordean los 4.600 msnm; los volcanes Guagua Pichincha, Sincholagua e Illiniza Norte bordean los 5.000 msnm; el volcán Cayambe alcanza los 5.800 msnm. Los cóndores anidan entre los 1.000 y los 5.000 msnm.

El hallazgo se produjo al oriente de la capital y pudo haber ocurrido en una elevación aproximadamente superior a los 3.500 msnm. Sin embargo, se trata de una zona industrial en un área altamente intervenida, por lo que la Fundación ya se encuentra trabajando con los propietarios del predio industrial para promover la conservación del ave y de su hábitat.

Cóndor.
Cóndor.

La pérdida del hábitat, los envenenamientos, la cacería o el crecimiento de la frontera agrícola son las principales amenazas del cóndor andino en toda la región. Por eso es fundamental proteger su entorno y salvar al ave de eventuales peligros asociados a su potencial abatimiento. Solo entre el 2018 y 2019 se confirmó la muerte de 20 aves. En el 2014, un cazador fue sentenciado por la justicia ecuatoriana a 3 meses de prisión por haber matado a un cóndor. Las redes sociales se indignaron con el reo tras divulgar unas fotos en sus cuentas personales posando con el ave sin vida mientras forzaba la extensión de sus alas. La Fiscalía utilizó las fotos para iniciar una investigación de oficio. En Ecuador, matar un animal con maldad puede sancionarse hasta con 3 años de prisión, según la legislación penal vigente.

La postura del huevo del nuevo polluelo de cóndor registrada en Quito pudo haberse producido entre el domingo 17 y el lunes 26 de abril. Los expertos aseguran que el tiempo de incubación dura entre 60 y 70 días, periodo después del cual sus padres picotean suavemente la superficie del huevo hasta debilitarla, para facilitar el nacimiento.

Se estima que el nacimiento se produjo el 25 de julio y hoy, a diez días del nacimiento del polluelo, ya se pueden notar los cuidados paternales en los videos que ha divulgado la Fundación Cóndor Andino del Ecuador para celebrar el acontecimiento.

El polluelo depende completamente de sus padres antes de los 7 meses de edad, cuando inicia su primer vuelo. Los polluelos alcanzan la independencia a los 18 meses. A partir de ahí, formarán grupos del mismo o diferente género y explorarán su entorno en bandada. Se trata de una organización altamente jerarquizada que mostrará la autoridad del líder del grupo al momento de alimentarse. Son condicionantes ciertos factores como la edad, tamaño, sexo y peso para definir quién es el macho alfa de la bandada.

Narváez advirtió que este suceso no es una indicación de que la población se esté recompensando. Aunque se registran menos de 10 aves de esta especie cada año, se estima que murieron de 10 a 20 cóndores al mismo tiempo. Según el último Censo Nacional de Cóndores Andinos, existen aproximadamente 150 ejemplares en el país. El Cóndor Andino es calificado en Ecuador como un ave en peligro de extinción.

SEGUIR LEYENDO: