Chile analiza aplicar una tercera dosis a quienes fueron inoculados con la vacuna china Sinovac

En julio se decidirá si es necesario o no reforzar la inmunidad con una nueva aplicación para quienes ya recibieron dos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las principales autoridades chilenas se encuentran analizando seriamente el desarrollo de un plan para aplicar una tercera dosis en contra del coronavirus para quienes fueron inoculados con la vacuna china Sinovac durante estos meses.

La idea ha tomado fuerza durante este lunes, después que el Presidente Sebastián Piñera, aprovechando el inicio de la vacunación a menores entre 12 y 17 años de edad en Chile, manifestara que “estamos analizando y revisando muchos estudios” sobre esta iniciativa.

Esa decisión la vamos a tomar pronto porque como gobierno estamos siempre atentos a no solamente hacernos cargo de los problemas de ahora, sino que anticiparnos para poder prepararnos para enfrentar los problemas del mañana”, agregó el Presidente Piñera.

En entrevista a Infobae, durante el mes de mayo de este año, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, ya había adelantado la posibilidad de inocular por tercera vez a “ciertos grupos” del país.

“Hay una discusión acerca de si sería o no necesaria una tercera dosis de Pfizer y de Sinovac. Sería para ciertos grupos, los más vulnerables, probablemente. Si así fuera tenemos garantizado el suministro para una eventual tercera dosis” dijo en esa ocasión la autoridad.

Para abordar una decisión como esta, Chile está esperando los resultados del seguimiento que está realizando la Pontificia Universidad Católica (PUC) a la vacuna Sinovac, quienes determinarán si es necesaria o no una tercera dosis de este tipo para los vacunados chilenos.

Estos resultados serán publicados en julio de este año, fecha límite para decidir si es necesario inocular con una tercera dosis, tal como fue confirmado hace unos días por la subsecretaria de Salud, Paula Daza. “Pensamos que con los datos que nos entregarán (la PUC), las personas que se vacunaron en febrero y que la segunda dosis fue en marzo, probablemente en función de los resultados que veremos en julio podríamos ver una tercera dosis en septiembre, sostuvo.

Hasta este miércoles 23 de junio, son alrededor de 18.889.201 vacunas Sinovac que se han administrado en Chile, de un total de 21.724.741 inyecciones en total que se han aplicado en el país, desde que en febrero pasado se iniciara el proceso de inoculación nacional.

Estudio en HongKong propone tercera dosis de Sinovac

Una sanitaria indonesia muestra una dosis de la vacuna china Sinovac. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO/Archivo
Una sanitaria indonesia muestra una dosis de la vacuna china Sinovac. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO/Archivo

Frente al debate nacional que se está desarrollando en Chile, se ha sumado en las últimas horas los resultados preliminares de un estudio realizado en Hong-Kong, el que plantea también la necesidad de una tercera vacuna para los inoculados por Sinovac.

Este estudio, que fue publicado el viernes pasado, fue desarrollado por la Universidad de Hong-Kong (UHK). Según el epidemiólogo a cargo del estudio, Benjamin Cowling, los resultados sugieren, entre otros temas, que quienes han recibido la vacuna de Sinovac necesitarían una tercera inyección que actúe de mejor manera en el sistema inmune.

Los resultados son analizados en Chile por diferentes expertos para llegar a conclusiones que sean relevantes. Por ejemplo, para la viróloga de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, en conversación con el medio La Tercera, manifestó que existe la necesidad de agregar una tercera dosis de refuerzo después de cierto tiempo para disminuir la transmisión.

Ninguna vacuna evita la infección en un 100%, pero sí sabemos que Sinovac tiene un porcentaje menor frente a la infección. Frente a la enfermedad grave son altamente efectivas todas. Pero lo que habría que plantear es una tercera dosis, con otra vacuna, más efectiva en disminuir la transmisión. No veo la necesidad de hacer un estudio propiamente tal, porque no es para completar el esquema, sino que agregar una tercera dosis de refuerzo después de cierto tiempo”, sostuvo Luchsinger.

Situación de los vacunados en Chile

Según información relevada por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), hasta este martes han sido vacunados con la primera dosis, alrededor de 11.890.008 personas, mientras que con la segunda dosis el número se alza a los 9.337.905.

Además, según información de este mismo ministerio, Chile ha alcanzado a vacunar al 80,26% de su población durante este miércoles, lo que completa así la promesa del gobierno de vacunar a este porcentaje nacional durante junio.

El ministro de Salud, Enrique Paris, frente a este “hito” nacional, agregó que “ese fue nuestro primer gran objetivo, y podemos decir, misión cumplida”.

SEGUIR LEYENDO: