Chile: sólo quedan disponibles 35 camas UCI en Santiago y la ocupación llegó al 99%

De las 4.450 camas críticas habilitadas en Chile para enfrentar la pandemia, en las últimas horas solo se encuentran disponibles 147

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario atiende a un paciente afectado por la COVID-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Foto: EFE/ Alberto Valdés)
Personal sanitario atiende a un paciente afectado por la COVID-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Foto: EFE/ Alberto Valdés)

Este miércoles se conoció que la Región Metropolitana de Chile alcanzó la segunda tasa de ocupación más alta de camas críticas del país, logrando un 99% de ocupación de estos recursos. Actualmente, quedan 35 disponibles de las 2.571 que están habilitadas en esta zona.

La información fue entregada por el medio La Tercera, que indicó que hasta este 1 de junio, la Región Metropolitana era solo superada por la Región de Aysén, ubicada al sur de Chile, cuya zona se ha visto fuertemente comprometida por el coronavirus, y en donde ya no se cuenta con ninguna de las diez camas críticas disponibles.

El informe publicado esta jornada, además destacó que desde este martes hubo una variación al alza del ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, lo que se ha mantenido durante toda esta última semana, llegando a un 5,5% de incremento en los últimos siete días.

Además, a nivel nacional se identificó que son 147 las camas críticas disponibles de las 4.450 a disposición, lo que equivaldría a una ocupación sostenida de un 97%. Regiones como Tarapacá o Los Ríos, que tenían 62 y 41 camas disponibles en un principio, en las últimas horas solo contaban con una.

Estas cifras dejan en evidencia, según la información publicada, que las últimas horas se han transformado en el tercer peor día para la Región Metropolitana desde que se inició la pandemia, solo superado por el 27 de junio de 2020, cuando hubo 23 camas disponibles, y el 6 de junio de 2020, cuando se contaron 20.

Todo lo anterior obligará a las autoridades a que, en las próximas horas, se refuercen los esfuerzos por ampliar la disponibilidad de camas críticas a 5.000 unidades “para poder absorber la demanda”, según las proyecciones que manejan desde Redes Asistenciales.

Cabe recordar que durante este miércoles, el reporte nacional de COVID-19 informó una leve baja de los contagios diarios: se detectaron 5.631 casos en las últimas 24 horas, además de 41 nuevos fallecidos que se añaden a los 29.385 en total, desde el inicio de la pandemia en el país.

Medidas para evitar el colapso

La información recopilada por el Ministerio de Salud encendió las alarmas de las autoridades. Por eso, es que se están armando diferentes estrategias para evitar que el sistema caiga en el colapso definitivo.

El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, destacó que de ahora en adelante se intentará abordar esta situación con la operación de la atención primaria y de todas sus áreas de urgencia durante estas 24 horas.

Pero además se anticipó que se ordenará evaluar la emergencia de los pacientes. Esto quiere decir que, si un paciente sufre problemas respiratorios, deberá ir a recintos asistenciales, pero en caso de que no se tenga esta complicación, el afectado deberá acudir a los servicios de atención primaria.

El Ministerio de Salud de Chile también destacó que se creará una mayor disponibilidad camas intermedias que serán puestas a disposición en el Hospital San Borja o en el Instituto Geriátrico.

“La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80% y un 90%”, sostuvo Castillo.

La alta ocupación de camas y la fuerte exigencia que está sufriendo el sistema sanitario chileno ha llevado a que incluso las autoridades decidan suspender las actividades programadas en los pabellones. Es decir, al menos en la Región Metropolitana, estas actividades se suspenderán.

Según Castillo, a pesar que las actividades en pabellón habían sido reanudadas desde hace dos semanas, la interrupción es probable que se mantenga “durante varias semanas, por el tiempo que sea necesario”, y que en el caso de las regiones del país, “va a estar modulada por los directores de los servicios de salud, acorde a su demanda de camas”.

SEGUIR LEYENDO