“Abajo la dictadura”: disidentes cubanos se manifestaron contra el régimen castrista en Miami y exigieron la liberación de los presos políticos

La protesta, a la que se sumaron migrantes venezolanos, se produjo en la previa del partido entre esas dos selecciones caribeñas en el inicio del Preolímpico de Béisbol

Compartir
Compartir articulo
Disidentes cubanos protestaron contra la dictadura castrista en la previa del inicio del Preolímpico de Béisbol en Miami

Decenas de disidentes cubanos se congregaron este lunes en las inmediaciones del estadio de West Palm Beach, donde hoy juegan las selecciones de Cuba y Venezuela en el inicio del Preolímpico de Béisbol, para manifestarse contra de la dictadura castrista.

Flameando las banderas de su país, los cubanos se manifestaron al grito de “Libertad”, y también portaron carteles con diversas leyendas como “Abajo la dictadura”, “Patria y Vida”, “No más dictadura”, y “Libertad para los presos políticos”.

Protestas durante el partido

“Patria y Vida” es la canción y videoclip que sacudió al régimen de Miguel Díaz-Canel desde su publicación tres meses atrás. Tras su difusión, las autoridades castristas detuvieron arbitrariamente a algunos de los artistas que estuvieron detrás de ese proyecto, como Maykel Osorbo y Eliexer Márquez (El Funky), dos de los raperos que compusieron la canción, y Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, que también participó del video.

En la protesta de este lunes también hubo carteles con la imagen de Alcántara, y la frase “Free Luisma” (“Liberen a Luisma”).

Los disidentes cubanos exigieron la liberación de los presos políticos (@norges14)
Los disidentes cubanos exigieron la liberación de los presos políticos (@norges14)

Diferentes grupos de la disidencia cubana ya habían convocado a una manifestación para este lunes. Incluso, algunos manifestantes tenían previsto ingresar al estadio a observar el juego y exhibir desde adentro las consignas contra la dictadura castrista.

“Invito a todos los cubanos de la Florida y de Estados Unidos que siguen el béisbol a que vayamos a apoyar al equipo de béisbol de Cuba”, llamó la semana pasada Eliécer Ávila, líder del movimiento político Somos+.

“Creo que es un buen momento de apoyar. Yo quiero que gane el equipo Cuba”, reconoció, pero instó al mismo tiempo a los exiliados a portar carteles con las frases “Patria y Vida”, “Abajo la dictadura”, “Viva la libertad”, “Libertad para los presos políticos”, entre otras, así como con las fotos de Alcántara, el youtuber “El Gato de Cuba” y otros presos políticos del régimen.

El influencer Alexander Otaola, desde su programa “Hola Ota-ola”, se sumó a esa convocatoria, que hizo extensiva la invitación a los migrantes venezolanos que se encuentran en la Florida: “Mi idea es convocar a todos los venezolanos que quieren demostrar su descontento contra el régimen de Maduro y a toda la comunidad cubana. Necesitamos llenar ese estadio de cubanos y venezolanos contra el comunismo”.

Los manifestantes desplegaron una bandera en el interior del estadio con la leyenda "Libertad para los presos políticos" (@norges14)

La llegada de la delegación cubana a la Florida para disputar el Preolímpico de Béisbol estuvo plagada de controversias.

Apenas llegado a suelo norteamericano el miércoles pasado, el segunda base de la selección cubana, César Prieto, de 22 años, desertó nada más llegar al hotel con el equipo. La información fue confirmada por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

“Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, señaló la Federación en un comunicado.

El joven pelotero César Prieto desertó apenas llegó con la delegación cubana a Miami
El joven pelotero César Prieto desertó apenas llegó con la delegación cubana a Miami

Según informaciones preliminares difundidas en medios especializados, Prieto “podría ser un pelotero muy importante y muy cotizado por los equipos de Grandes Ligas”.

El periodista especializado en béisbol Francys Romero indicó en su cuenta de Twitter que cuando la selección cubana llegaba al hotel donde se aloja para el torneo, que se disputará en Fort St. Lucie y West Palm Beach (este de Florida), el jugador se bajó del autobús y se subió inmediatamente en un automóvil que lo estaba esperando y abandonó el lugar.

infobae

Por su parte, también generó polémica -e indicación- la información que revela que algunos integrantes del equipo cubano de béisbol aprovecharon su arribo a la Florida para aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.

La información fue difundida por Romero, quien citó a “fuentes cercanas”. “El equipo Cuba de béisbol que participará en el Preolímpico de la Florida este 31 de mayo fue vacunado con la Johnson & Johnson luego del entrenamiento de esta mañana, me afirman fuentes cercanas”, escribió el sábado pasado el periodista radicado en Miami.

Los manifestantes también tenían previsto observar el juego entre Cuba y Venezuela, y exhibir desde dentro los carteles de repudio a las dictaduras aliadas (Fotos: @norges14)
Los manifestantes también tenían previsto observar el juego entre Cuba y Venezuela, y exhibir desde dentro los carteles de repudio a las dictaduras aliadas (Fotos: @norges14)

El equipo isleño -integrado por 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 10 lanzadores- disputará el único boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio junto a los representantes de República Dominicana, Venezuela, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia. Cuba jugará dos amistosos ante República Dominicana y Nicaragua, el jueves 27 y viernes 28 de mayo, respectivamente.

En el torneo Preolímpico que se disputará hasta el próximo 5 de junio en las ciudades estadounidenses Port Saint Lucie y West Palm Beach, el grupo A está compuesto por Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, y en el B figuran Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia.

El certamen otorgará boleto directo a Tokio al campeón y premiará al segundo y tercer puesto con pases a la última fase de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos, que fue trasladada la semana pasada de su sede inicial en China Taipei a México.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

¿Cómo estará el clima en Santiago Ixcuintla?

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
¿Cómo estará el clima en Santiago Ixcuintla?

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”
MÁS NOTICIAS