Exiliados cubanos temen por la vida de cuatro presos políticos en Cuba

El director ejecutivo de CFC, John Suárez, hizo un llamado “urgente” a las organizaciones internacionales de derechos humanos a interceder “por estas vidas en riesgo”

Compartir
Compartir articulo
Cubanos exiliados en Miami (Estados Unidos)
Cubanos exiliados en Miami (Estados Unidos)

El Centro por una Cuba Libre (CFC) se mostró este martes preocupado por la vida y seguridad de cuatro prisioneros políticos debido a las “crueles y duras condiciones carcelarias” en Cuba, al recordar la muerte hace once años del opositor Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre.

“Tememos por la vida de estos presos políticos y que, trágicamente, otro preso de conciencia muera”, expresó John Suárez, director ejecutivo de CFC, organización con sede en Miami.

Suárez se refirió a los opositores políticos Yandier García Labrada, Keilylli de la Mora Valle, Josiel Guía Piloto y Virgilio Mantilla Arango y a “muchos más encarcelados injustamente”.

“Once años después de la muerte de Orlando Zapata en huelga de hambre, provocada por negarle reiteradamente el agua, continúan en las cárceles cubanas violaciones de derechos humanos, torturas y malos tratos contra los presos de conciencia y los presos en general”, expresó el centro.

Personas protestan por Orlando Zapata Tamayo
Personas protestan por Orlando Zapata Tamayo

Suárez detalló en un comunicado que “el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha podido visitar las cárceles de Cuba en décadas, a pesar de las reiteradas solicitudes”.

El opositor hizo un llamado “urgente” a las organizaciones internacionales de derechos humanos a interceder “por estas vidas en riesgo”.

Recordó que Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010 “tras años de torturas físicas y psicológicas que llevaron a este preso de conciencia de Amnistía Internacional a morir en huelga de hambre”.

García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, está detenido desde octubre pasado por quejarse del mal servicio en una tienda de abarrotes de la localidad de Manatí, donde vive, detalló Suárez

En enero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a su favor al considerar que se encuentra “en una situación grave y urgente”.

De la Mora Valle es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fue arrestada en abril de 2020, según Human Rights Watch por “no usar su mascarilla correctamente”, y sentenciada a un año y medio de prisión por desacato, entre otras ofensas.

El CFC dijo que el preso de conciencia Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, cumple una condena de cinco años por haber criticado al ex presidente cubano Fidel Castro.

Entre tanto, Mantilla Arango fue detenido y condenado a 7 meses de prisión el pasado diciembre y estuvo en huelga de hambre durante varias semanas en protesta por su arresto y juicio “arbitrarios”, según la organización.

Recientemente, el CFC denunció la muerte de Yósvany Aróstegui Armenteros el pasado agosto “tras una larga huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: