Cómo es el sistema de protección que resguardará las urnas de las “mega elecciones” chilenas durante esta noche

Una vez terminada la jornada de votación de hoy, las urnas quedaron bajo cuidado de las Fueras Armadas por 14 horas

Las urnas quedarán bajo cuidado de las Fuerzas Armadas durante esta noche, hasta que mañana domingo se reinicie la votación.
Las urnas quedarán bajo cuidado de las Fuerzas Armadas durante esta noche, hasta que mañana domingo se reinicie la votación.

A partir de las 18 PM de este sábado concluyó la primera jornada de elección en Chile, iniciándose así el protocolo de protección de las urnas de votación, las que quedarán bajo el cuidado de las Fuerzas Armadas durante esta noche, a la espera que mañana domingo se reinicie el sufragio.

Recordemos que durante este sábado 15 de mayo y mañana domingo, Chile está llamado a recurrir masivamente a los 2.731 locales de votación de todo el país, para elegir a los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que escribirán una probable nueva Constitución para el país andino.

Debido a las implicancias de la pandemia, Chile decidió realizar este proceso eleccionario en dos jornadas, para evitar las masivas aglomeraciones si las elecciones se hubiesen desarrollado en un solo día.

Por esto, es que también se decidió realizar un sistema de seguridad especial, para prevenir cualquier tipo de manipulación de las urnas de votación durante la noche de este sábado y mañana domingo.

Sin embargo, ¿de qué se trata este procedimiento de seguridad?, ¿qué función tendrán las Fuerzas Armadas y cómo se resguardarán las urnas?

Los sellos y los las huinchas que servirán como protección para las urnas de las "mega elecciones" chilenas.
Los sellos y los las huinchas que servirán como protección para las urnas de las "mega elecciones" chilenas.

Un protocolo especial de seguridad

A partir de las 18 PM las Fuerzas Armadas tomaron el control de este procedimiento, en donde también está presente un delegado.

Desde ese momento, cada una de las respectivas mesas tendrá en las cuatro urnas de votación de los cargos a elegir (concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes), un número visible y un código de barras para identificarlas.

Luego, cada una de estas cuatro urnas es sellada con huincha engomada en su contorno, más dos sellos de seguridad. Estos sellos tienen que ser firmados por los vocales de las mesas de votación. Si estos se remueven, según explicaron desde el Servel, esta manipulación “dejarán evidencias”.

Además, cada vocal especifica en sus actas la identidad de cada uno de los vocales, la hora en que se suspendió la votación y el número de mesa. Luego, se incluye la cantidad de votos que se recibieron y los que no, el número de cada sello de seguridad y las respectivas colillas.

Cada una de estas actas debe ser firmada por cada vocal, además este documento es triplicado con copia al delegado, al presidente de mesa y comisario. Luego de esto, el delgado recibirá las urnas y los materiales que se usaron en el día.

¿Dónde se resguardarán los votoss?

Tras esto, el delegado tomará poder de las urnas y las dirigirá a una sala de custodia de los locales de votación. Allí, este dejará las urnas y pondrá llave al lugar.

Luego, se sellarán las puertas del lugar que se escogió para resguardo de las urnas. Una vez realizado este paso, todos deben abandonar el recinto, menos personal de las Fuerzas Armadas y/o Carabineros, quienes serán los responsables de que nadie externo al sistema de seguridad ingrese al recinto.

En el lugar podrá estar algún apoderado de lista, un asistente del delegado de la junta electoral, además de un funcionario del Servicio Electoral chileno.

¿Qué pasará durante mañana domingo?

En las primeras horas de mañana domingo, el sistema de seguridad indica que el delegado será el responsable de abrir la sala de seguridad, y luego fotografiar cada una de las urnas. Después de esto, las urnas pasarán a control de los vocales de mesa.

Luego, estos tendrán que verificar si los sellos de seguridad fueron o no manipulados. Además, se deberán asegurar si las firmas fueron falsificadas. Tras esto, en caso que se verifique que los sellos o las firmas fueron adulteradas, se debe dejar registro en el acta. Incluso está la posibilidad de abrir las urnas y contar los votos, en caso que se necesite.

SEGUIR LEYENDO: