“Desarrollo normal”: las autoridades chilenas realizaron el primer balance de las históricas elecciones de este fin de semana

Destacaron que se siguen de cerca cualquier incidente en el país, y reiteraron el llamado a la comunidad a votar con confianza. Mañana continúan los comicios para elegir a los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que escribirán una Nueva Constitución para el país andino

Compartir
Compartir articulo
El Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, junto al vocero Jaime Bellolio, entregaron un balance de la jornada de elección de este sábado.
El Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, junto al vocero Jaime Bellolio, entregaron un balance de la jornada de elección de este sábado.

El Gobierno chileno comunicó que la primera jornada de votación de las “mega elecciones” nacionales ha tenido “un desarrollo normal”, luego que durante este sábado se iniciara la primera jornada de elección de los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y de los 155 Convencionales Constituyentes que escribirán una posible Nueva Constitución para el país andino.

Los responsables de transmitir este primer balance fue el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quienes destacaron la normalidad de la jornada, aunque las mesas de votación se han instalado con lentitud en algunas zonas del país.

El ministro Delgado destacó que se está siguiendo de cerca cualquier tipo de desorden o incidente que se pueda producir en estas múltiples elecciones. “Cualquier incidente que pueda empañar esta votación, estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal”, indicó la autoridad..

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado volvió a reiterar la manera en cómo se cuidarán los votos a partir de las 18 PM de hoy, cuando la actual jornada de votación se acabe, para continuar mañana domingo a las 8 AM.

Las urnas estarán en una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y que también las propias urnas tienen un sello que está siendo firmado por todos los vocales, y ese sello tiene una marca si es que es abierto durante el proceso que está en custodia, lo mismo para las salas, que tienen sellos especiales”, sostuvo el ministro Delgado.

Por otro lado, el ministro Delgado hizo un llamado a la comunidad para que participe en esta histórica elección. “Lo más importante, llamar a la ciudadanía a que se acerquen a los locales de votación, con la confianza del caso, porque estamos tomando todas las medidas para que ambas jornadas, tanto hoy y mañana, sean jornadas tranquilas”, finalizó la autoridad.

Durante la jornada de este sábado debutó en las "mega elecciones" de Chile, el horario preferente de votación para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Durante la jornada de este sábado debutó en las "mega elecciones" de Chile, el horario preferente de votación para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Conformación de mesas de votación

Desde las 8 AM de este sábado se inició la jornada de votación en Chile. Aunque las 46.087 mesas a lo largo del país se deberían haber conformado antes de este horario, este procedimiento se extendió durante toda la mañana y buena parte de esta tarde

A las 9.30 AM, la constitución de las mesas a lo largo del país alcanzó el 56,84%, un porcentaje bajo considerando que a esa hora la instalación debiera haber estado más avanzada. A las 10 AM, la conformación de las mesas se alzó al 72,34%.

Alrededor de las 10.15 AM, el Servicio Electoral de Chile (Servel), realizó una actualización de los datos, en donde se indicó que el porcentaje de la conformación de las mesas de votación se alzó a 83,68%, es decir, solo 38 mil mesas a esa hora estaban disponibles.

A las 10.35 AM, las mesas nacionales alcanzaron una conformación del 94,3%, y a las 2 PM y después de seis horas tras el inicio de la votación, se informó que las mesas receptoras de sufragio lograron un 99,89%, no alcanzando aún llegar al 100%.

A las 15 PM, se informó que, a siete horas después del inicio de las votaciones chilenas, aún faltaban que 35 mesas se habiliten en la Región Metropolitana. Hasta el cierre de esta nota, no se ha informado de avances al respecto.

Horario preferente a adultos mayores

Durante este sábado también debutó en esta “mega elección”, el horario preferente para los adultos mayores. aunque desde muy temprano este grupo ha sido el primero en participar de la votación.

Este horario se inició desde las 2 PM y se extenderá hasta las 18 PM. Este espacio fue recomendado por el Servicio Electoral (Servel) para que los adultos mayores de 60 años de edad, concurran a los distintos centros de votación.

De igual forma, la autoridad fijó que sin importar el horario, este grupo tendrá que tener preferencia en cualquier centro de votación, durante todo el día. Esto permite que quienes tienen prioridad puedan pasar directamente a la mesa, sin hacer fila. Además de los adultos mayores, también tienen preferencia las embarazadas y personas con discapacidad.

SEGUIR LEYENDO: