El régimen cubano reprimió una protesta que reclamaba ver al artista en huelga de hambre Luis Manuel Otero Alcántara

El disidente se encuentra en su sexto día sin ingerir agua ni alimentos en reclamo contra el despojo de obras suyas de su domicilio. “¡Patria y Vida!” cantaban las personas que manifestaron su apoyo y fueron atacados por agentes de la Seguridad de la dictadura vestidos de civil

AME2897. LA HABANA (CUBA), 03/12/2020.- Luis Manuel Otero Alcántara, artista, disidente y líder del Movimiento San Isidro (MSI). EFE/ Yander Zamora
AME2897. LA HABANA (CUBA), 03/12/2020.- Luis Manuel Otero Alcántara, artista, disidente y líder del Movimiento San Isidro (MSI). EFE/ Yander Zamora

Un grupo de personas protestó este viernes en el barrio de La Habana Vieja, Cuba, exigiendo ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en su sexto día de huelga de hambre y sed en su vivienda del barrio San Isidro, sitiada por las fuerzas represivas.

De acuerdo con el sitio de Radio Martí, decenas de personas que presenciaban la protesta pacífica se unieron al grito de “¡Patria y Vida!” ante la represión desatada contra los activistas por parte de la dictadura castrista, que fueron arrestados y montados en patrullas por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

La calle Damas, donde está su casa, se encuentra custodiada por una decena de agentes de seguridad del régimen vestidos de civil, así como por dos patrullas en cada esquina y unos seis uniformados.

“Debido a todas las cosas que están pasando en Cuba varios jóvenes se manifestaron ahí en Obispo. El pueblo empezó también a gritar Patria y Vida en el momento en que se los llevaban detenidos”, dijo la periodista independiente Iliana Hernández a Radio Martí.

Protesta por Luis Manuel Otero Alcántara en Cuba, en un video que fue compartido en Redes Sociales

Y agregó: “Aprovechamos que había una convocatoria del Movimiento San Isidro, sabíamos que eso iba a estar allí plagado de policías, que iba a estar todo sitiado, y decidimos buscar otra alternativa”.

El artista disidente Otero Alcántara dijo el jueves que se encuentra debilitado, tras pasar cinco días en huelga de hambre para denunciar el despojo de sus obras por parte de elementos de seguridad.

“Estoy apostando por la vida, este es mi quinto día de hambre y de sed, la noche de anoche ya me sentía con apretación en el pecho”, dijo en Facebook Otero, líder del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), considerado por el gobierno cubano como un grupo financiado por Estados Unidos.

Anamely Ramos, miembro del MSI, informó a su vez que Otero Alcántara se encuentra “estable pero muy debilitado”.

FOTO DE ARCHIVO: Luis Manuel Otero Alcantara, organizador de la  "00Biennial" y opositor cubano. REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Luis Manuel Otero Alcantara, organizador de la "00Biennial" y opositor cubano. REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo

Otero Alcántara vive su huelga solo en su domicilio, ubicado en una calle del empobrecido barrio de San Isidro en La Habana Vieja, donde en noviembre pasado se habían atrincherado los integrantes y simpatizantes del MSI en noviembre pasado.

Ese hecho dio lugar a una manifestación de 300 artistas e intelectuales el 27 de noviembre último para pedir libertad de expresión, algo inédito en la isla.

“Yo no quiero verme muerto en un calabozo por dos personas que mandaron para que me molieran a golpes”, dijo en la transmisión de Facebook en la que luce demacrado y que, explicó, hizo gracias a que logró tener conexión de manera momentánea.

El sábado pasado fue recluido en un calabozo con dos hombres que lo amenazaron toda la noche, denunció.

En la imagen el artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara posa para Efe minutos antes de ser arrestado, en su casa en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo
En la imagen el artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara posa para Efe minutos antes de ser arrestado, en su casa en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

Hasta el momento, nadie ha podido ingresar a su domicilio, incluidos dos sacerdotes que trataron de visitarlo para vigilar su estado de salud, indicó Ramos.

Antes de declararse en huelga, el artista tenía varios días saliendo a denunciar el despojo de sus obras, luego de que hace dos semanas un grupo de personas afines a la dictadura de Miguel Díaz-Canel entraran a su casa para arrancar de las paredes los carteles que había pintado.

Se llevaron las obras hechas pedazos entre las manos, mientras un grupo de policías lo detenía a él y a una amiga que lo acompañaba.

El estatal Noticiero Nacional de Televisión dijo a principios de abril que el movimiento San Isidro y Otero pretenden hacer una manipulación política y que están financiados por el centro de reflexión Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington, que dirige la exjefa de la diplomacia estadounidense Madeleine Albright.

Desde hace meses, el MSI, integrado por artistas, intelectuales y periodistas independientes, mantiene un intenso activismo en redes sociales para exigir libertad de expresión en su país.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: