El intendente de Asunción anunció la compra de 500 mil vacunas de Sputnik V para donar al Ministerio de Salud paraguayo

Óscar Rodríguez dijo que en los próximos días una comitiva viajará para finiquitar las negociaciones y cerrar la operación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19 a Paraguay (Europa Press/Archivo)
Imagen de la llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19 a Paraguay (Europa Press/Archivo)

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció este miércoles en una conferencia de prensa la tramitación para adquirir 500.000 dosis de Sputnik V que la comuna capitalina donará al Ministerio de Salud.

Rodríguez, del conservador Partido Colorado, avanzó que en los próximos días “irá una comitiva al exterior para finiquitar las negociaciones y cerrar la compra” de las vacunas.

No obstante, el intendente, y también candidato a las próximas elecciones municipales, prefirió reservarse otras informaciones “hasta la concreción” de la compra y evitar así “vender falsas esperanzas”.

Además, la Municipalidad de Asunción está trabajando con el Ministerio de Salud para poner a disposición de la cartera sanitaria centros de vacunación en distintos puntos de la ciudad.

De esta manera, Rodríguez pretende contribuir a descomprimir los centros operativos. En concreto, el intendente quiere abrir en Asunción siete centros de vacunación, según dijo en su conferencia de prensa.

Un especialista médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V en unos grandes almacenes de Moscú, Rusia, el 18 de enero de 2021. REUTERS/Shamil Zhumatov
Un especialista médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V en unos grandes almacenes de Moscú, Rusia, el 18 de enero de 2021. REUTERS/Shamil Zhumatov

El primero se inaugurará en la Costanera de Asunción, el paseo fluvial de la ciudad junto al río Paraguay.

La Municipalidad también trabaja en la habilitación de centros de registro para la vacunación, ya que uno de los obstáculos que están encontrando los ciudadanos es la dificultad para agendar sus citas, ya que estas se gestionan en línea.

La campaña de vacunación en Paraguay se encuentra enfocada en esta fase en las personas mayores de 75 años, por lo que muchos carecen de dispositivos electrónicos, conexión a Internet o no están familiarizados con el sistema y las plataformas electrónicas.

Para dar respuesta a esa situación, la comuna capitalina pondrá estos centros de registro en distintas zonas de Asunción.

La capital paraguaya, junto con el departamento Central, son los principales focos de propagación y diseminación del coronavirus en el país.

Paraguay, un país con algo más de 7 millones de habitantes, ha registrado desde marzo de 2020 hasta la fecha 271.814 contagios, con 6.094 fallecidos y 223.606 recuperados, según el último reporte del Ministerio de Salud.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: