Chile flexibilizó las medidas sanitarias en Santiago y otras ciudades tras registrar una leve baja de contagios por COVID-19

El próximo jueves algunas comunas abandonarán la cuarentena total, una decisión que ha sido blanco de críticas de algunos expertos

El próximo jueves, desde las 05:00 AM. entrará en vigencia el denominado "Paso 2" que incluye apertura de algunos centros comerciales y no uso de permisos especiales para circular entre el lunes y el viernes
El próximo jueves, desde las 05:00 AM. entrará en vigencia el denominado "Paso 2" que incluye apertura de algunos centros comerciales y no uso de permisos especiales para circular entre el lunes y el viernes

El Ministerio de Salud chileno comunicó que 26 comunas iniciarán su proceso de desconfinamiento desde el próximo jueves, tras casi un mes de estricta cuarentena. La medida se decidió luego que las autoridades identificaran una leve mejoría en los índices de contagio de coronavirus tras el impacto de la segunda ola que ha golpeado al país entre marzo y abril.

La decisión del gobierno chileno se entiende luego que se identificara una mejoría en los índices que miden los contagios de coronavirus en el país. Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hubo una “disminución en la incidencia, en la positividad, vemos una evolución positiva desde el punto de vista de la curva epidemiológica”.

La mejoría anterior se grafica en el balance sanitario de este martes, donde Chile reportó 45 fallecimientos por coronavirus y 4.141 contagios nuevos, siendo esta última cifra la más baja desde el 10 de marzo pasado.

Por esto, es que se decretó que 26 comunas a lo largo del país abandonen la cuarentena desde el próximo jueves, entre ellas, 10 pertenecen a la Región Metropolitana tales como Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Ñuñoa, Providencia, La Reina y Lo Barnechea.

En tanto, en el resto del país las comunas que abandonan la cuarentena son Antofagasta, Chañaral, Punitaqui, Paihuano, Santo Domingo, Olmué, San Antonio, Coelemu, Cobquecura, Talca, Maule, Tomé, Teodoro Schmidt, Futrono, Chonchi y Guaitecas.

Ante este escenario, el Ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el desconfinamiento de 26 comunas a lo largo del país no significa que haya que bajar los brazos. Por esto mismo, es que el jefe de esta cartera comunicó que las comunas que abandonen la cuarentena, estarán bajo “endurecidas” medidas de control y vigilancia.

En este sentido, el ministro declaró que habrán más fiscalizaciones a las fiestas clandestinas por medio de inspectores municipales, habrá un mayor control de los permisos de desplazamiento, mientras que los colegios podrán funcionar de manera presencial en las comunas desconfinadas.

Se prohibirá la apertura de casinos, los gimnasios no podrán funcionar en espacios cerrados, y el aforo de los centros comerciales será de una persona cada 10 metros cuadrados.

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, ha sido blanco de críticas debido a la flexibilización de las medidas sanitarias
El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, ha sido blanco de críticas debido a la flexibilización de las medidas sanitarias

Por otro lado, las autoridades sanitarias comunicaron que el cierre de las fronteras chilenas se alargó por 30 días más, y se reforzará la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) con operativos de búsqueda activa “a domicilio”, como en las salidas de los metros, en los centros gastronómicos, entre otros lugares.

“Quiero insistir en esto: debemos seguir manteniendo las medidas sanitarias, en el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico y medidas vigentes”, indicó el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Críticas a la flexibilización

Este martes, la comunidad científica reaccionó ante las medidas de flexibilización impuestas por la autoridad sanitaria. En el programa radial El Mostrador en La Clave, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Unab), Héctor Sánchez, consideró que la “decisión de la autoridad es muy riesgosa”.

Según el experto, las autoridades podrían “ser demasiado optimistas y actuar con precipitación en el levantamiento de algunas medidas restrictivas”, sobre todo de cara a las mega elecciones de mayo, donde se elegirán mediante voto popular a los futuros alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y a los 155 convencionales constituyentes que podrían escribir una nueva constitución para Chile.

En tanto, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeanette Dabanch, recalcó que la decisión de las autoridades se adopta “cuando aún hay un estrés sobre el sistema sanitario enorme” y en un momento en que existe un escenario “bastante complejo desde el punto de vista de la carga sanitaria”.

Además, los expertos advirtieron que cualquier tipo de aumento de movilidad podría generar un riesgo, como por ejemplo, la apertura de los colegios en las comunas desconfinadas. “Lo que queremos hoy día es justamente disminuir la movilidad de las personas y los colegios significan movilidad”, añadió Dabanch.

SEGUIR LEYENDO: