El Gobierno uruguayo anunció exoneraciones a pequeñas empresas y subsidios por la pandemia del COVID-19

La titular de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo que el “Fondo Coronavirus” tendrá un estimado para este año de 900 millones de dólares. Del anuncio participaron distintos ministros y el presidente, Luis Lacalle Pou

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

El Gobierno uruguayo anunció este martes una serie de medidas económicas y sociales, entre las que se incluyen exoneraciones tributarias y prestaciones económicas, para combatir los efectos adversos que deja la pandemia del COVID-19 en el país sudamericano.

Así lo sostuvieron en rueda de prensa los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Turismo, Germán Cardoso; de Desarrollo Social, Pablo Bartol; y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Durante la comparecencia, a la que también asistió el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Arbeleche sostuvo que el “Fondo Coronavirus” tendrá un estimado para 2021 de 900 millones de dólares entre los distintos beneficios y gastos.

En concreto, las medidas de este martes tuvieron el foco en los sectores más afectados por la pandemia como el turismo, el alojamiento, la gastronomía, el transporte, teatro, deportes, trabajadores informales o personas en situación de vulnerabilidad.

Algunas de las medidas para estas pequeñas empresas son la exoneración de 100 % de los aportes patronales jubilatorios durante el primer semestre del año, el acceso a créditos con facilidades o los préstamos de hasta 25.000 pesos (unos 550 dólares) con tasa cero.

“Hay que dar apoyos de forma muy responsable y muy pensada. Lo peor que se puede hacer es dar un apoyo y tener que quitarlo. Tenemos que ser muy cautelosos y responsables con los apoyos que estamos dando”, explicó la ministra de Economía y Finanzas.

Se incluyó dentro de la actividad turística a las tiendas libres de impuestos ubicadas en la frontera con Brasil que, por el aumento de casos en la zona, debieron cerrar hasta el 30 de abril (REUTERS/Diego Vara)
Se incluyó dentro de la actividad turística a las tiendas libres de impuestos ubicadas en la frontera con Brasil que, por el aumento de casos en la zona, debieron cerrar hasta el 30 de abril (REUTERS/Diego Vara)

Sin embargo, subrayó que el Estado dará “todos los recursos que sean necesarios” para apoyar en lo sanitario, social o en el sector productivo.

El ministro de Desarrollo Social, en tanto, dijo que continuarán los apoyos para los sectores informales “de muy bajos ingresos” y sostuvo que las asignaciones familiares, que se duplicaron para mayo, también se duplicarán en junio.

Asimismo, habrá un subsidio para “monotributistas Mides”, que son pequeños emprendedores “de muy baja venta” que consistirá en 7.305 pesos por tres meses (unos 161 dólares).

Bartol detalló también que se calcula que en los próximos meses 320.000 personas recibirán canastas alimenticias.

Debido al cierre de la frontera, el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados; por ello, el titular de esta cartera dijo que elaboraron “un plan de rescate” y de apoyo con una renuncia de espacio fiscal “muy importante” por parte del gobierno.

Cardoso destacó el ‘SiGa Turismo’, un crédito garantizado para empresas del sector y, por ello, dijo que es importante “mantenerlo, sostenerlo y profundizarlo” y que tenga un alcance a los sectores más pequeños.

Además, el ministro anunció que se incluyó dentro de la actividad turística a las tiendas libres de impuestos ubicadas en la frontera con Brasil que, por el aumento de casos en la zona, debieron cerrar hasta el 30 de abril.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: