Nicaragua: escándalo por el tuit homofóbico de un diputado sandinista

Wilfredo Navarro, aliado del presidente Daniel Ortega en la Asamblea, dijo que los candidatos de una lista opositora eran “maricones”. Twitter borró el mensaje y suspendió su cuenta

El diputado sandinista Wilfredo Navarro
El diputado sandinista Wilfredo Navarro

El diputado del Frente Sandinista, Wilfredo Navarro, soltó las amarras contra varias personas opositoras en un tuit homofóbico que en las redes está siendo duramente criticado como “mensaje de odio”.

“El MRS cree que la Asamblea Nacional es una granja de patos. La mayoría de sus candidatos a diputados son maricones”, dijo para luego mencionar a otros dos diputados. “No me imagino en enero a Máximo Rodríguez y a Byron Jerez dándose gusto con estas mariposas”.

En Nicaragua “pato” es una forma despectiva de llamar a los homosexuales.

La reacción de Navarro se produjo después que se filtró la lista de precandidatos a diputados de la opositora Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB), a quien le achacan estar controlada por el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El tuit del escándalo
El tuit del escándalo

Navarro es un antiguo adversario liberal del ahora gobernante Frente sandinista, que devino en aliado desde hace varios años. Ya ha protagonizado otros episodios homofóbicos en el Parlamento. En agosto de 2019 llamó “maricón” al periodista Marcos Medina, de Canal 12, mientras trataba de entrevistarlo en un evento de la embajada de Taiwán.

Asimismo, en enero del año pasado, cuando periodistas le preguntaron si la Asamblea Nacional iba a consultar a la sociedad civil para posibles reformas electorales respondió: “No vamos a traer ni a lesbianas ni a gays para que hablen de elecciones”.

Las quejas del diputado por la sanción que le aplicó Twitter
Las quejas del diputado por la sanción que le aplicó Twitter

Paradójicamente, el articulo 4 de la ley 606, ley orgánica de la Asamblea Nacional, de la cual Navarro es segundo secretario, establece que los diputados “nos conducimos siempre de modo cortés y prudente con nuestras palabras y acciones, reconociendo la dignidad de todos los seres humanos, la observancia de las leyes y la coexistencia de diferentes ideas”.

Twitter eliminó el tuit del diputado Navarro y bloqueó su cuenta por 24 horas. Al retomar el control de la misma, el diputado se lamentó por el bloqueo y reivindicó su mensaje original.

SEGUIR LEYENDO: