Renunció Ernestro Araújo, canciller de Brasil, presionado por el Congreso

Senadores habían acordado debatir diversas acciones para forzar su salida, descontentos por la “forma desastrosa” en la que dirige las relaciones exteriores del gobierno de Jair Bolsonaro, con críticas hacia socios como Estados Unidos y China

Compartir
Compartir articulo
El saliente canciller de Brasil, Ernesto Araujo (EFE)
El saliente canciller de Brasil, Ernesto Araujo (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció este lunes a su cargo, tras fuertes presiones de sectores políticos afines al presidente Jair Bolsonaro que hasta le acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

La información fue confirmada a Efe por fuentes oficiales, tras una breve reunión que Araújo tuvo con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del Gobierno para discutir su situación, pero aún no ha informado oficialmente si aceptará la dimisión o no.

Según las mismas fuentes dijeron a Efe, Araújo incluso anticipó su decisión de renunciar en una reunión con los directores de la cancillería sostenida a primera hora de este lunes.

Los mejores posicionados para ocupar el puesto que deja Araújo son los embajadores de Estados Unidos, Nestor Foster, y de Francia, Luis Fernando Serra. En los últimos días también se han barajado los nombres del secretario de Comunicación, el almirante Flávio Rocha, e incluso el del expresidente de Brasil Fernando Collor (1990-1992).

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios de la propia base oficialista, descontenta con las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i) y el canciller de Brasil, Ernesto Araujo. EFE/ Joédson Alves/Archivo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i) y el canciller de Brasil, Ernesto Araujo. EFE/ Joédson Alves/Archivo

El movimiento por la salida de Araújo es tan explícito que hasta lo encabezan el propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Katia Abreu.

El origen del malestar está en las continúas críticas, más o menos veladas, que Araújo dirigió durante los últimos meses a China y Estados Unidos, dos países a los que se considera importantes para facilitar el acceso a las vacunas contra la covid-19, que en Brasil ya ha dejado más de 300 mil muertos.

Este mismo lunes, un grupo de senadores reforzó la presión contra Araújo y acordó debatir durante esta semana diversas acciones para forzar la destitución del canciller, a quien acusaron de dirigir en “forma desastrosa” la política exterior del país. Entre las posibilidades barajadas estaba la de presentar ante el Tribunal Supremo una petición de juicio político contra el ministro.

“Nuestra política externa es desastrosa y ayudó a convertir a Brasil en un paria mundial y una amenaza global” por el descontrol a que ha llegado la pandemia de covid-19, con más de 312.000 muertos. “Su actuación compromete hasta la obtención de vacunas destinadas a salvar la vida de millones de brasileños”, dice el documento, que además propone suspender la aprobación de nuevos embajadores, que depende del Senado, mientras el canciller siga en su puesto.

Antes de dejar el cargo, Araújo tuvo tiempo este domingo para su enésima polémica al frente de Itamaraty, cuando deslizó en redes sociales que las intenciones de la senadora Abreu de echarle estaban relacionadas con la presencia china en la introducción de la tecnología 5G en Brasil y no con las vacunas.

En el caso de China, tuvo roces directos con el embajador de Beijing en Brasil por unos comentarios que cuestionaban la eficacia de las vacunas elaboradas en aquel país y aludían al origen del virus, llamando “virus chino” al coronavirus.

En cuando a Estados Unidos, el ministro, al igual que el propio presidente Jair Bolsonaro, respaldó públicamente el intento de reelección de Donald Trump y hasta puso en duda la limpieza de los comicios ganados finalmente por el actual mandatario, Joe Biden.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: