La propuesta para postergar las próximas “mega elecciones” en Chile toma fuerza a sólo 14 días de la fecha establecida

Para el próximo lunes se convocó a una reunión extraordinaria en el parlamento de Chile y el martes el Presidente comunicará la decisión final

Compartir
Compartir articulo
Pese a que el Gobierno dice tener todo listo para las mega elecciones del 10 y 11 de abril que determinará a los integrantes de la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución, cada vez toma más fuerza la idea de posponerlas debido a la compleja situación sanitaria por la pandemia
Pese a que el Gobierno dice tener todo listo para las mega elecciones del 10 y 11 de abril que determinará a los integrantes de la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución, cada vez toma más fuerza la idea de posponerlas debido a la compleja situación sanitaria por la pandemia

Universidades, el Colegio Médicos, expertos y hasta ex ministros han demandado al gobierno posponer la mega elección debido a los altos contagios por coronavirus.

Autoridades de todos los frentes más importantes del país se han unido de diversas formas para solicitar al gobierno de Chile que decida reprogramar las mega elecciones del 10 y el 11 de abril. Todo esto debido a los contagios récords que se han registrado en las últimas horas, y al posible colapso que puede ocurrir en el sistema sanitario en cualquier momento.

El 10 y el 11 de abril, Chile entero tendrá que recurrir a las urnas para elegir, mediante voto popular, a los futuros alcaldes, consejeros, gobernadores regionales y a los 155 convencionales constituyentes que tendrán que escribir una probable futura constitución para Chile.

Inicialmente, la votación estaba programada para el 11 de abril, pero debido a la pandemia, se sumó la jornada del sábado 10 para evitar aglomeraciones, y para privilegiar el voto de la población crítica del país.

Sin embargo, debido a los últimos índices de contagio en Chile, que este viernes alcanzó un nuevo peak histórico de casos diarios registrados (7.626), diversas personalidades e instituciones han sugerido al gobierno repensar la fecha de votación, y reprogramarla debido a la realidad sanitaria que atraviesa el país.

Para Jaime Mañalich, ex ministro de Salud que le tocó afrontar la primera parte de la pandemia en el 2020, hoy existen “factores suficientes” para postergar las mega elecciones o, por último, mantener solo la votación de los constituyentes, reservando la elección de los otros cargos para otra ocasión.

“Los factores son suficientes para tomar una decisión, en el sentido de modificarlas. Esa decisión no se puede tomar el día antes. Pensemos muy en serio, con responsabilidad social y política, si es prudente o no mantener las elecciones”, dijo Mañalich en una entrevista.

El destituido ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, se ha transformado en una voz opinante y ha advertido que debe ser revisada la posibilidad de posponer las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril
El destituido ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, se ha transformado en una voz opinante y ha advertido que debe ser revisada la posibilidad de posponer las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril

Desde la comunidad médica, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, sostuvo que “de acá a una semana vamos a tener nuevas cifras que indiquen el resultado de las medidas”, En ese sentido, indicó que si las cifras siguen al alza, “sería prudente postergar este proceso eleccionario”.

Mientras que el Colegio Médico de Chile, por medio de su vicepresidente, Patricio Meza, también manifestó que la situación por el covid-19 en el país “es compleja” y señaló que “hay indicadores que llaman poderosamente a suspenderlas”, las elecciones de abril.

Desde los precandidatos a la presidencia, también hubo palabras al respecto. Según Paula Narváez, candidata a La Moneda y ex vocera de Michelle Bachelet, indicó que la situación sanitaria de Chile es “crítica”, y que se hace cada vez más necesario “posponer las elecciones”.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su temor que la no postergación de las elecciones genere una abstención de los votantes, y dijo que “la evidencia dice hoy día que es más prudente postergar”.

En tanto, desde el gobierno defendieron el proceso eleccionario, e insistieron en sus fechas ya establecidas. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que “es parte de nuestra ocupación diaria dedicarnos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se puedan realizar las elecciones el 10 y 11 de abril, en eso estamos. Si los datos cambian, será en su momento”.

Además, añadió que “necesitamos cuanto antes bajar la cantidad de contagios, continuar con la campaña de vacunación y bajar la movilidad, especialmente en las ciudades más grandes”.

Sobre esta materia, el ex ministro Mañalich cree que una probable decisión de postergar las elecciones debe ser abordada como una política transversal, y no que el ministro de Salud se dedique consultar con sus equipos legales, sino que debe ser acordada conjuntamente entre los poderes del Estado.

“Esto de que sea el ministro de Salud el que tiene hacer consultas a abogados para decir que él no puede hacerlo en el mérito de la alerta sanitaria, estamos perdiendo tiempo. Lo que corresponde es que se haga una reunión entre distintos poderes del Estado”, finalizó Mañalich.

El tema se mantiene en el debate. A tal punto, que la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, citó para este martes 30 de marzo, al Ministro de Salud, Enrique Paris; a la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; y al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, a una reunión para evaluar una posible postergación de las elecciones.

SEGUIR LEYENDO