Panamá investigará el accidente del buque que lleva su bandera y quedó varado en el Canal de Suez

Las autoridades marítimas abrirán un expediente sobre el caso del Ever Given, propiedad de una firma japonesa y al servicio de la empresa Evergreen, con sede en Taiwán

El Ever Given varado (Reuters)
El Ever Given varado (Reuters)

Las autoridades marítimas de Panamá informaron este miércoles de que abrirán una investigación sobre el accidente del buque de bandera panameña Ever Given, de la empresa japonesa Shoei Kisen y al servicio de la taiwanesa Evergreen, que se quedó varado el martes en el Canal de Suez bloqueando el paso de decenas de barcos por esa vía.

“Estamos nominando a un investigador que precisamente va a levantar un informe para poder entender a ciencia cierta cuáles fueron los acontecimientos que están en torno a esta varada del buque Ever Given en el Canal de Suez” dijo el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista.

Panamá, cuyas regulaciones permiten un “registro abierto” y ofrece ventajas impositivas, lidera la flota mercante mundial con más de 8.500 buques abanderados, de acuerdo a los datos oficiales.

La Dirección General de Marina Mercante de la AMP tiene la responsabilidad ante la Organización Marítima Internacional (OIM) de hacer todas las investigaciones de accidentes o incidentes que ocurran a bordo de buques de bandera panameña, indicó Cigarruista en un audio suministrado a la agencia de noticias EFE.

Las autoridades trabajan a contrarreloj para destrabar el buque (Suez CANAL / AFP)
Las autoridades trabajan a contrarreloj para destrabar el buque (Suez CANAL / AFP)

Estamos coordinando con las autoridades locales, y de hecho la embajada y el consulado (de Panamá) han estado en constante comunicación con las autoridades de Egipto”, dijo Cigarruista.

Afirmó que ya se tiene “bastante información” para armar un informe preliminar, que estimó podría estar listo “en los próximos 15, 30 días, dependiendo de cómo siga fluyendo la información”.

El portacontenedores Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, quedó bloqueado en el tramo sur del canal. El buque tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas.

Este es un buque de 400 metros, al perder la maniobrabilidad cae hacia uno de sus costados, y resulta ser que toca el fondo del canal, y al tocar el fondo del canal quizá la corriente o el mismo viento lo empujan y obstruye la vía acuática”, comentó Cigarruista.

El portacontenedores Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, quedó bloqueado en el tramo sur del canal (Reuters)
El portacontenedores Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, quedó bloqueado en el tramo sur del canal (Reuters)

También aseguró que el capitán de la nave “definitivamente que estaba a cargo de la navegación”, pero resaltó que en el Canal de Suez “se tienen pilotos que son los que aconsejan al capitán durante el tránsito en esta área, y habían dos pilotos en este momento”.

El funcionario panameño descartó que vayan a darse sanciones por este accidente porque “todas estas embarcaciones tienen una póliza de seguro”, y “no hubo contaminación, ni heridos, y los daños son estructurales en el buque” que lleva 20.000 contenedores.

“De verdad que suena impactante por el tamaño de la embarcación, son temas que marítimamente hablando no pasan todos los días, ni son muy comunes, pero cuando suceden tampoco generan una alerta mayor siempre y cuando no haya contaminación”, manifestó.

Vista satelital del buque mercante (Reuters)
Vista satelital del buque mercante (Reuters)

La oficina de coordinación en el Canal de Suez de Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, indicó que de los 30 barcos que estaba previsto que transitaran el Canal ayer en dirección hacia el norte, 15 se encuentran “completamente parados” en su entrada sur.

El día de hoy, otros 30 barcos estaban registrados para atravesar el Canal de sur a norte y están a la espera de que el paso sea despejado, agregó GAC en un comunicado.

Mientras, 35 embarcaciones iban a navegar del mar Mediterráneo al mar Rojo y a 13 de estas se les ha permitido el paso hasta el área central, donde esperarán en el Gran Lago hasta que el tramo sur del Canal sea desbloqueado.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: