El ministro de Interior chileno debió ser hospitalizado tras el deterioro de su cuadro de COVID-19

Rodrigo Delgado fue ingresado a un centro de salud militar “como medida preventiva”. Su evolución es favorable

Compartir
Compartir articulo
El ministro del interior de Chile se encuentra hospitalizado tras ser diagnosticado con COVID-19, según el último informe médico su estado es "estable"
El ministro del interior de Chile se encuentra hospitalizado tras ser diagnosticado con COVID-19, según el último informe médico su estado es "estable"

El Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, “mantiene una evolución estable” tras ser hospitalizado el miércoles en un centro de salud militar debido a complicaciones respiratorias por estar contagiado de coronavirus.

Su médico de cabecera ha informado que durante las últimas horas se le han “realizado distintos exámenes” y que “se encuentra sin retroceso en su condición respiratoria y febril”. Además indicó que su hospitalización se realizó como “medida preventiva”, aunque fuentes de gobierno precisaron que habría ingresado al recinto de salud con una “baja saturación de oxígeno”, lo que motivó la necesidad de brindarle el apoyo respiratorio, aunque no de intubación. Continuará hospitalizado al menos hasta el viernes.

El contagio de Delgado se confirmó el pasado viernes 12 de marzo. Se cree que se produjo tras un viaje de trabajo realizado a la ciudad de Arica, al norte de Chile. Ello forzó a varias autoridades a iniciar una cuarentena preventiva. Entre ellos se cuentan el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director general de la Policía de investigaciones, Héctor Espinosa.

Rodrigo Delgado tiene 46 años y antes de ocupar su actual cargo había sido electo tres veces como alcalde de la comuna de Estación Central, en Santiago. Su ingresó al principal puesto del gabinete de gobierno tuvo lugar el 4 de noviembre del año pasado cuando reemplazó a Víctor Pérez, quien renunció luego que el Congreso aprobara una acusación constitucional en su contra.

El papel del ministro del Interior en Chile no solo tiene que ver con el cuidado del orden y la seguridad pública, sino que por historia este cargo también es el que más influye en el equipo ministerial de gobierno, por lo que se le considera jefe de gabinete y el segundo cargo de importancia en La Moneda después del Presidente.

“Nunca había visto a Rodrigo decaído”

Horas después de la hospitalización del ministro Rodrigo Delgado, su esposa Nicole Nef, se refirió al estado de salud de su esposo. Según sus palabras, la hospitalización del ministro se debió para “mantenerlo monitoreado y tomarle algunos exámenes”.

Ante la consulta de cómo lo percibía a su esposo en el séptimo día de enfermedad, Nicole detalló que “Rodrigo se ha sentido con las típicas molestias de este bicho: dolor de espalda, dolor de cabeza, harta fiebre, pero no ha pasado a mayores”. Sin embargo, indicó que “nunca había visto a Rodrigo tan decaído porque se enferma muy poco”.

El ministro, que actúa como vice Presidente si el Presidente no se encuentra en el país, debió dejar de ejercer el cargo y es reemplazado por el ministro Waldo Procuriça
El ministro, que actúa como vice Presidente si el Presidente no se encuentra en el país, debió dejar de ejercer el cargo y es reemplazado por el ministro Waldo Procuriça

Nef recalcó además que “la fiebre le duró hasta el día cinco (lunes), siempre con una temperatura súper alta y eso lo tenía incómodo. Tenía 38 grados y llegó a tener 39,3”.

La esposa del ministro además detalló que el equipo médico, como también otras autoridades de gobierno, mantuvieron comunicación constante para verificar su estado de salud. “El equipo de trabajo de mi marido estuvo siempre atento a cualquier emergencia que significara transportarlo y el médico lo chequeó constantemente. Se han portado un siete. Para mí es una tranquilidad que lo llevaran al hospital porque allí lo pueden monitorear mucho”, dijo la mujer.

El gobierno ha decretado que el jefe de la cartera de Defensa, Baldo Prokurica, asuma el rol de Delgado hasta que sea dado de alta.

SEGUIR LEYENDO