El ministerio de Salud de Brasil admitió un insólito error durante la distribución de las vacunas contra el COVID-19: confundieron Amapá con Amazonas

Las autoridades sanitarias reconocieron que una recibió los inmunizadores que le correspondían a la otra

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora sanitaria prepara una vacuna en Amazonas (REUTERS/Bruno Kelly/Archivo)
Una trabajadora sanitaria prepara una vacuna en Amazonas (REUTERS/Bruno Kelly/Archivo)

El Ministerio de Salud de Brasil admitió un error en el último reparto de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los estados de Amazonas y Amapá, recibiendo este último los inmunizadores que le correspondían al primero.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias han especificado que las dosis enviadas por error a Amapá serán trasladadas este jueves a Amazonas.

Aunque el cargamento que se esperaba en Amapá era inicialmente de 2.000 dosis, tras la recepción de los inmunizadores las autoridades del estado constataron que había muchas más.

De hecho, había un total de 78.000, ya que el Ministerio de Salud les había enviado por equivocación las 76.000 que correspondían a Amazonas en esta quinta etapa de la distribución.

Amazonas también espera recibir otras 42.000 vacunas de CoronaVac. Ddesde la cartera de Salud han informado que ello sucederá en “los próximos días”, según recoge el portal de noticias G1.

Desde el inicio de la campaña de vacunación en Brasil, los problemas logísticos se han sucedido, provocando incluso la paralización de la aplicación de inmunizadores en algunos estados.

Una persona es vacunada en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes/Archivo)
Una persona es vacunada en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes/Archivo)

Más de 10,3 millones de contagios

Por otra parte, las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles 66.588 nuevos casos de coronavirus, situando al país por encima de los 10,3 millones de casos de COVID-19 detectados desde el inicio de la pandemia.

También en las últimas 24 horas se han registrado 1.428 decesos como consecuencia de la enfermedad, y ya son 249.957 los brasileños que han perdido la vida.

En contraposición, son 9.281.018 los pacientes recuperados, mientras que 793.488 casos siguen activos.

Imagen de archivo un trabajador realizando un control de calidad en la planta de empaque del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech (REUTERS/Thomas Peter/Archivo)
Imagen de archivo un trabajador realizando un control de calidad en la planta de empaque del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech (REUTERS/Thomas Peter/Archivo)

El Senado dio el primer paso para permitir que empresas compren vacunas

El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el coronavirus.

Las únicas condiciones que impone la propuesta son que el 50 % de las dosis adquiridas sean donadas a la red de salud pública y que las vacunas hayan sido previamente aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), reguladora del sector en el país.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Jair Bolsnonaro, fue promovida por un grupo de grandes empresas privadas que pretenden inmunizar a sus empleados a fin de recuperar cuanto antes la normalidad de sus actividades productivas.

El proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, en la cual se presume que tendrá un amplio apoyo de la mayoritaria base oficialista, y ha comenzado a tramitar en momentos en que se agudiza la desconfianza en relación a la gestión del Gobierno de la pandemia y del programa de vacunación.

Hasta ahora, en Brasil han sido vacunadas unas seis millones de personas, que representan en torno al 3 % de una población de 210 millones de habitantes.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: