Al menos 19 detenidos y cinco carabineros heridos en una nueva jornada de protestas sociales en Chile

Como todos los viernes, los manifestantes salieron a las calles a manifestarse contra el Gobierno. Los disturbios profundizan los cuestionamientos contra la institución de la policía militar, en el foco de la atención desde la muerte de un malabarista, a principios de mes

20/02/2021 Un vehículo de Carabineros incendiado durante las protestas sociales en Chile
POLITICA SUDAMÉRICA CHILE
JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO
20/02/2021 Un vehículo de Carabineros incendiado durante las protestas sociales en Chile POLITICA SUDAMÉRICA CHILE JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Al menos 19 personas han sido detenidas y hay cinco agentes de Carabineros heridos en los disturbios ocurridos durante la jornada del viernes en el marco de las movilizaciones sociales que se celebran cada viernes y laque sacuden al país andino desde hace meses.

Las protestas se han centrado de nuevo en la plaza Baquedano de Santiago de Chile y han obligado a desviar el tráfico del centro de la capital y al cierre de algunas estaciones del Metro, como Baquedano y Universidad Católica, según recogió el diario chileno La Tercera.

Además, una persona habría resultado atropellada por un vehículo policial durante el procedimiento de Carabineros para dispersar a los manifestantes.

Tras los incidentes, el general jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Marcelo Araya, declaró que “lo que vemos los viernes en Plaza Italia no son protestas, es vandalismo, es delincuencia”.

Manifestantes enfrentándose a la policía en Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado     TPX IMAGES OF THE DAY
Manifestantes enfrentándose a la policía en Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado TPX IMAGES OF THE DAY

“Carabineros de Chile no está en contra de las manifestaciones, pero debe haber un orden. Una cosa son las protestas, muchas veces pacíficas, y otra son actos vandálicos que están terminando por saturar no solo los inmuebles públicos y privados, sino a los ciudadanos que quieren tener una vida tranquila”, afirmó en declaraciones a La Tercera.

Además, indicó que “entre enero de 2020 y febrero de este año, en todo Chile, han ocurrido 13.618 eventos violentos, donde poco más de 9.000 son desórdenes y casi 2.000 son ataques directos a Carabineros, generalmente con bombas molotov”.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución, que se plasmará a partir de la elección de una Asamblea Constituyente tras las elecciones previstas para el próximo 11 de abril.

Protestas en Chile terminaron con 19 personas detenidas y 5 carabineros heridos. REUTERS/Ivan Alvarado
Protestas en Chile terminaron con 19 personas detenidas y 5 carabineros heridos. REUTERS/Ivan Alvarado

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas en este último año, sobretodo por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Uno de los episodios recientes que puso el foco sobre Carabineros fue la muerte de un joven malabarista a manos de un grupo de oficiales, lo que provocó una una vez más el debate sobre una reforma urgente en la policía militar chilena.

Incluso el Presidente Sebastián Piñera se refirió al hecho y lamentó el deceso del malabarista, identificado como Francisco Martínez. Sin embargo respaldó a Carabineros. “Quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile, que es una institucional fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público”, dijo.

Disturbios en Chile. REUTERS/Ivan Alvarado
Disturbios en Chile. REUTERS/Ivan Alvarado

La muerte del malabarista catalizó una serie de protestas que se tornaron violentas y afectaron edificios municipales de la misma comuna de Panguipulli, donde el hecho tuvo lugar. También se registraron movilizaciones en distintas zonas del país. El mundo político, en tanto, especialmente desde la oposición, se volcó a exigir al Gobierno poner suma urgencia al proyecto que se encuentra en el Congreso y propone una reforma profunda a Carabineros.

Con información de EuropaPress

SEGUIR LEYENDO: