Destruyeron la sede de una ONG que denuncia violaciones a los DDHH en Nicaragua

Un inmueble del Cenidh vecino a la mansión de Ortega, que estaba en manos del régimen desde 2018, fue arrasado por personas aún no identificadas. “Sueñan con eliminar el registro de sus crímenes pero no van a lograrlo”, señaló un comunicado de esta organización de activistas

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Manifestación de miembros del Cenidh contra el régimen de Ortega en Nicaragua (EFE/Jorge Torres)
FOTO DE ARCHIVO: Manifestación de miembros del Cenidh contra el régimen de Ortega en Nicaragua (EFE/Jorge Torres)

Una sede de la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) apareció destruida, según se confirmó este sábado, lo que despertó muestras de repudio, ya que el edificio se encuentra en una zona controlada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, señalado de violar los derechos fundamentales.

El inmueble del Cenidh en Managua, vecino a la mansión del presidente Daniel Ortega, estaba en manos del Gobierno, que lo confiscó en diciembre de 2018, luego de que la ONG denunció crímenes de lesa humanidad cometidos por policías y sandinistas contra cientos de personas que participaron en las protestas masivas antigubernamentales de ese año.

Fotografías tomadas aparentemente de manera clandestina muestran que lo único que quedó en pie del edificio fueron las paredes.

La ex sede del Cenidh destruida
La ex sede del Cenidh destruida

“El Cenidh no son cuatro paredes, unos muebles, una sola persona, Cenidh es toda #Nicaragua que exige justicia, libertad, democracia y derechos humanos #Nonoscallarán”, publicó la ONG, en su cuenta en Twitter.

El Cenidh ha responsabilizado al régimen de al menos 325 muertes, incluyendo decenas de policías, durante los ataques armados contra las manifestaciones pacíficas, que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

“El hostigamiento a las organizaciones de defensa de derechos humanos no tiene fin. Toda mi solidaridad con Cenidh”, destacó la relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

Según las denuncias, la destrucción del inmueble ocurrió ayer viernes, día en que el Cenidh y otras cuatro ONGs defensoras de los derechos humanos en Nicaragua emitieron un informe en el que revelaron que al menos 49 indígenas fueron asesinados en 2020, sin que las autoridades investigaran los crímenes.

Comunicado del Cenidh ante la destrucción de su antigua sede en Managua
Comunicado del Cenidh ante la destrucción de su antigua sede en Managua

CULPAN A ORTEGA

La activista de origen nicaragüense Bianca Jagger, a nombre de la fundación que lleva su nombre en el Reino Unido, señaló directamente a Ortega por la agresión al Cenidh.

“En nombre @TheBJHRF (Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger, por sus siglas en inglés) denuncio y condenó este nuevo acto de agresión del dictador #Ortega en contra del respetado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos @cenidh. Nos solidarizamos con los valientes defensores DDHH que están siendo perseguidos y hostigados. #SomosCenidh”, escribió la activista, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, enumeró en un tuit las acciones del régimen de Nicaragua contra el Cenidh. “1 Estado reprime y asesina, 2 (quita) la personalidad jurídica, 3 confisca su sede, 4 criminaliza su libre financiación, 5 destruye sus instalaciones”. Abrao resaltó que Nicaragua vive un “Estado de Excepción”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede en Costa Rica, también recurrió a Twitter para mostrar su rechazó “esta nueva agresión en contra del @cenidh y el decomiso de facto ejecutado por el Gobierno. Nuestra solidaridad con las y los defensores de DDHH que, a pesar de las circunstancias, siguen firmes en su labor”.

Nicaragua atraviesa una sangrienta crisis sociopolítica que no se observaba desde los años 1980 a 1990, también con Ortega en la Presidencia.

Con información de EFE

Seguir leyendo: