Ford anunció un rediseño de negocio en Brasil: dejará de fabricar y mantendrá allí las oficinas centrales de Sudamérica

La automotriz comunicó que su filial brasileña ya no producirá modelos para concentrarse en el resto de la región. Las operaciones en las plantas de Argentina y Uruguay no se verán afectadas

Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company posa junto a uno de los modelos emblemáticos de la marca: F-150. El ejecutivo anunció la reestructuración de negocio en Brasil (Reuters)
Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company posa junto a uno de los modelos emblemáticos de la marca: F-150. El ejecutivo anunció la reestructuración de negocio en Brasil (Reuters)

Ford Motor Company anunció este miércoles un importante rediseño de negocio en sus operaciones en Brasil. El gigante de la industria automotriz informó mediante un comunicado que dejará de fabricar modelos en el país sudamericanos, pero mantendrá las oficinas centrales de la región, donde continuará operando activamente. Además de sus operaciones comerciales, también mantendrá activo el Centro de Desarrollo de Producto y el Campo de Pruebas, según comunicó la marca norteamericana.

El reporte de prensa señaló que la empresa “atenderá a los clientes de la región de Sudamérica con un portafolio de emocionantes SUVs, pickups y vehículos comerciales conectados y cada vez más electrificados procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados, al mismo tiempo que Ford Brasil cesa sus operaciones de fabricación en 2021″.

Ford atenderá a la región con su portafolio global de producto, incluyendo algunas de sus líneas de vehículos más apreciados, como la nueva pickup Ranger fabricada en Argentina, la nueva Transit, la Bronco, Mustang Mach-1, y planea acelerar la introducción de varios nuevos modelos conectados y electrificados. Ford continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica”, dice el comunicado.

La producción cesará de forma inmediata en las plantas de Camaçari (Bahia) y Taubaté (San Pablo), continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. La planta de Troller en Belo Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. “Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados”, dice el comunciado que aclara que “las operaciones de manufacturaen Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas”.

El presidente y CEO de Ford, Jim Farley, señaló que “con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible. Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global”. Y añadió: “También aceleraremos la disponibilidad para nuestros clientes de los beneficios de la conectividad, electrificación y tecnologías autónomas para abordar de manera eficiente la necesidad de vehículos más amigables con el medio ambiente y seguros en el futuro”.

La medida representa un duro golpe a la industria automotriz en Brasil. Por tal motivo, Ford señaló que comenzará a trabajar junto a los sindicatos y “otros actores clave asociados para desarrollar un plan equitativo y balanceado” con el fin de mitigar los impactos de finalizar la producción. “Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales.

Trabajaremos intensamente con los sindicatos, nuestros empleados y otros actores clave asociados para desarrollar medidas que ayuden a sobrellevar el difícil impacto de este anuncio”, continuó Watters. “Quiero enfatizar que estamos comprometidos con la región a largo plazo y continuaremos ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía. Esto es especialmente evidente al traer al mercado una robusta gama de emocionantes SUV, pickups y vehículos comerciales, conectados y electrificados, tanto de la región como de fuera de ella”.

Seguir leyendo:

Ford vuelve a Uruguay tras 35 años con una inversión de 50 millones de dólares